Amparo García López, investigadora de Alaquàs, obtiene una beca en Ginebra para investigar sobre una enfermedad actualmente mortal

10 lecturas

Amparo García López, investigadora de Alaquàs que junto a sus colaboradores encontró grandes avances para curar la Distrofia Miotónica, enfermedad que afecta a los músculos y que en fases avanzadas acaba discapacitando al enfermo, empezará este mes de un nuevo proyecto de investigación en Ginebra.
García López ha conseguido una beca EMBO, la más prestigiosa de la UE, gracias a la cual empezará este mes de septiembre un nuevo proyecto de investigación que abrirá una esperanza para los enfermos de atrofia espinal, una enfermedad actualmente mortal.

La investigación la llevará a cabo en la ciudad de Ginebra donde se encuentran otros científicos de l’Horta Sud, entre ellos un físico de Torrent que ha colaborado en el centro de investigación del CERN junto al grupo de investigación que han hallado el Bosón de Higgs.

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) es una asociación europea de científicos creada en 1964 con el propósito de promocionar la biología molecular en Europa. Está formada por más de 1400 miembros, elegidos por su excelencia científica en el campo. En la actualidad cerca de 60 investigadores españoles son miembros de EMBO. En 1970, algunos países europeos constituyeron una organización intergubernamental, la Conferencia Europea de Biología Molecular (EMBC), para dotar a EMBO de una fuente de financiación estable. Actualmente la EMBC está compuesta por 27 países miembros entre los que se encuentra España.

El Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) es un proyecto especial del EMBC en el que actualmente participan 20 países, incluyendo a España. El EMBL arrancó en 1974 con el objetivo de crear en Europa un centro capaz de conseguir avances similares a los logrados en EEUU en el área de la biología molecular. Con sede en Heidelberg (Alemania), en él se ha formado una buena parte de los científicos que han ocupado y ocupan posiciones prestigiosas en las universidades y centros de investigación de los países miembros. Además existen cuatro ‘Estaciones Externas’ localizadas en Hamburgo (Alemania) y Grenoble (Francia) para la biología estructural, en Hixton (Inglaterra) para la bioinformática, y en Monterotondo (Italia), para la biología del ratón como sistema modelo.

Las actividades del EMBL son de cuatro tipos: investigación básica, desarrollo de tecnología punta e instrumentación para la investigación, prestación de servicios a la comunidad científica y formación.

La firma de un acuerdo entre el EMBL y el Centro de Regulación Genómica (CRG) con sede en Cataluña, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), ha permitido que estos institutos trabajen en el avance de la comprensión de sistemas biológicos complejos. Esta asociación combina la experiencia del EMBL en el área de la biología computacional, con el saber del CRG en áreas específicas de la genómica y la proteómica, lo que conducirá a una mejor comprensión de algunos aspectos clave de la salud humana.

El CRG es un centro de investigación biomédica cuyo objetivo es promover una investigación básica de excelencia en biomedicina y, especialmente, en los ámbitos de la genómica y la proteómica. El CRG está ubicado en el edificio de Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). © Hortanoticias.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí