Amenazan con denunciar al Ayuntamiento por malversación de fondos públicos a través de Sumpa por el PAI de Galletas Río

1 lecturas

Jorge Cubells, el impulsor de la Asociación Salvemos la Villa Romana de Paterna encontrada en el solar del PAI de Galletas Río, en el sur del municipio, ha amenazado con interponer una nueva denuncia por supuesta malversación de fondos públicos si no explica si la empresa pública Sumpa pagó al promotor para que el vial sur de la parcela pasará de titularidad privada a titularidad municipal cuando, en un principio, esa calle “ya era del Ayuntamiento”.
Si finalmente se materializa esta denuncia, el PAI tendría dos frentes abiertos pues la Fiscalía ha abierto una investigación al respecto de la tramitación del proyecto al presentar el denunciante nuevos datos sobre la titularidad del otro vial en litigio, en la calle Cristo de la Fe. En este caso, según Cubells, ese vial, de unos 5.650 metros por 1, 5 (cerca de 8.475 m2 en total) fue cedido al Ayuntamiento en los años 70 y, sin embargo, tras la reparcelación realizada por el alcalde Lorenzo Agustí en 2007, aparece como propiedad del promotor.

Con ello, el promotor del PAI consigue un aprovechamiento urbanístico sobre esos miles de metros cuadrados del que no debería disfrutar y lo hace, según Cubells, porque el Ayuntamiento le “regala” ese vial. El tema fue archivado por la Fiscalía en 2010 porque aunque sí reconoció que había indicios de “irregularidades” recomendó seguir el caso por lo contencioso-administrativo y, además, había fallecido el alcalde que gestionó el proyecto desde el inicio, Francisco Borruey.

Sin embargo, ahora, con informes de técnicos municipales donde reconocen que sí era propiedad del Ayuntamiento, la Fiscalía ha abierto una nueva investigación, esta vez, contra el actual alcalde, Lorenzo Agustí, como responsable de la reparcelación de 2007. Según Cubells, el Ayuntamiento argumenta que, con la cesión de ese vial, el municipio “no pierde nada” porque no tenía aprovechamiento, pero ahora sí lo tiene y permite al promotor, según el denunciante, construir un centenar de pisos más en los 8.500 m2 que tiene el vial.

Para Jorge Cubells, Agustí tendrá que explicar ante la Fiscalía por qué regaló ese aprovechamiento, con el que se pueden construir unos cien pisos extra, al promotor y por qué deja que construya sobre parte del yacimiento romano encontrado en la parcela. En ese sentido, desde el Consistorio insisten en que la parte del yacimiento que se ha conservado es la que han recomendado los técnicos municipales y la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat por lo que el equipo de Gobierno está "muy tranquilo".

Vial sur

Además del conflicto de este vial, situado al norte de la promoción, Cubells ha explicado a Hortanoticias que llevan un año esperando que el Ayuntamiento o la empresa municipal Sumpa aclaren si se ha pagado por el vial que el promotor cedió al Consistorio en la zona sur.

Ese vial, según Cubells, era municipal en origen, una teoría respaldada, asegura por el anterior alcalde, Francisco Borruey y varios funcionarios. Sin embargo, el informe del Jefe de Planeamiento dice que este vial sí es del promotor y cuenta con aprovechamiento. En la reparcelación de 2007, ese aprovechamiento termina en poder de Sumpa.

“Hemos preguntado en cuatro ocasiones si la Sumpa ha pagado algo por ese vial que también era municipal. Pero Agustí no contesta”, explica el denunciante, quien asegura que la empresa municipal no debería de haber pagado nada por hacerse con ese aprovechamiento pues el vial ya era municipal. Por ello, este vecino de Paterna asegura que si Agustí no contesta, presentará una denuncia por una posible “malversación de fondos públicos a través de Sumpa”.© Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí