Alcaraz explica en Paiporta las claves de la futura Ley de Participación Ciudadana y Soporte al Asociacionismo

25 lecturas

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado hoy en Paiporta que, desde la Generalitat, el objetivo es "crear canales sólidos que permitan la incorporación de la ciudadanía al desarrollo de políticas públicas".

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la clausura de una jornada de debate y reflexión en Paiporta sobre la futura Ley de Participación Ciudadana y Soporte al Asociacionismo, encuentro que ha inaugurado la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Mas. Se trata de la primera de las jornadas que se va a celebrar en cada una de las tres provincias de la Comunitat para favorecer los procesos de participación.

En este sentido, Alcaraz ha señalado: "estamos pidiendo al movimiento asociativo que nos haga llegar sus propuestas y demandas de cara al proceso de redacción de la ley de participación".

Asimismo, ha hecho hincapié en "la buena acogida" que ha tenido la jornada de hoy y la alta inscripción alcanzada para la que se celebrará este viernes en Castellón y la próxima semana en Elche, fase que una vez finalizada "nos permitirá tener el texto de la futura ley que esperamos que se apruebe a principios del año próximo".

En la jornada también han participado la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, y la concejala de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana, Encarna Signes, que han tomado parte en diferentes momentos de la mañana. La alcaldessa ha reafirmado la apuesta de Paiporta por la participación “con la dotación de las herramientas necesarias para hacerla efectiva”.

En este sentido, ha destacado los procesos participativos para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) o la estrategia DUSI para optar a fondos europeos, así como iniciativas como los 'Encuentros con la alcaldesa, el gobierno responde'. Martín también ha señalado que “para tener una ciudadanía activa, ésta tiene que estar informada y tener un gobierno transparente, y Paiporta ocupa el primer lugar del País Valenciano según el índice dinámico de transparencia Dyntra” en localidades de más de 15.000 habitantes.

La concejala Encarna Signes, por su parte, ha opinado durante una de las mesas redondas de la mañana que “la participación sin compromiso político no sirve para nada”, y que uno de los pasos previos más importantes para lograr una participación efectiva es “ganarse la confianza de la ciudadanía con hechos”. Para Signes, que ha avanzado que el año que viene habrá presupuestos participativos en Paiporta, “el futuro de la política está en la participación activa de la población en la toma de decisiones”.

Compromiso con el asociacionismo

Durante su intervención, el conseller ha destacado el protagonismo que tiene la sociedad civil en la toma de decisiones, en el diseño de políticas y la participación de la ciudadanía en la administración y en la gestión de bienes y servicios públicos, como factor de consolidación de las sociedades democráticas.

"Entendemos la participación ciudadana como una pieza fundamental para conocer qué quiere la ciudadanía, permitir la fiscalización de la actuación pública, mejorar la rendición de cuentas, además de posibilitar la búsqueda conjunta de soluciones a problemas y situaciones concretas, cohesionando y vertebrando nuestra convivencia", ha añadido Alcaraz.

En este sentido, el conseller ha destacado que el Consell, en su seminario de Morella, se comprometió e iniciar un amplio proceso de diálogo abierto con el tejido asociativo para elaborar la propuesta de Ley de Participación Ciudadana y Apoyo al Asociacionismo, "compromiso que ha seguido adelante y se ha reforzado".

"A través del trabajo con diferentes instituciones y entidades -ha detallado Alcaraz- estamos profundizando e investigando en materia de participación". A su vez, el conseller ha resaltado la reciente creación del Consejo de Participación Ciudadana "como mecanismo para mejorar la comunicación entre la sociedad y la Generalitat".

Alcaraz se ha referido al movimiento asociativo y ha mostrado su agradecimiento a la colaboración y el diálogo conjunto que "nos permitirá conseguir un marco normativo que responda a las inquietudes y necesidades de todos, buscando nuevos y modernizadores mecanismos de participación y reforzando el asociacionismo como herramienta de civismo y cohesión social para combatir la corrupción, el despotismo o el consumismo depredador".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí