Alumnos de jardinería, albañilería y fontanería acondicionarán la entrada norte a Torrent

7 lecturas

Los alumnos de la Escuela Taller ‘Parc Vedat, Jardins i Parcs Municipals’ de Torrent serán los encargados de realizar las obras de la entrada norte del municipio después de que las obras del AVE dejarán este acceso a la ciudad lleno de maleza a pesar de que, en un principio, el Ministerio de Fomento anunció que iba a construir un corredor verde entre el paso del AVE y el municipio.
La alcaldesa de Torrent, María José Català, ha visitado la escuela taller acompañada de la concejala de Promoción Económica y Políticas de Empleo, Reyes Jorge, donde han sido testigos de la labor diaria que realizan los alumnos.

Tras las obras del tramo del AVE en Torrent, el Ministerio de Fomento prometió un corredor verde entre las mismas y el municipio, pero esto nunca se llevó a cabo y se dejó la zona convertida en un erial. Ahora, desde el Ayuntamiento de Torrent y a través de la escuela taller se realizarán las obras necesarias por medio de jardineros, albañiles y fontaneros que acondicionarán la zona.

El principal problema de dejar la zona sin arreglar reside en que la proliferación de la maleza y matorrales no sólo ofrece una pésima imagen, sino que podría suponer un peligro porque podrían proliferar plagas o el inicio de un incendio en la zona, según fuentes municipales.

Hace más de una década que Torrent no disponía de escuelas taller donde jóvenes y parados encuentran oportunidades para aprender un nuevo oficio y poder trabajar. Una de las apuestas prioritarias del actual Gobierno de Torrent era ayudar a los parados para reinsertarse en el mercado laboral.

En la actualidad, Torrent cuenta con cuatro talleres que proporcionan trabajo a jóvenes y adultos que se encontraban parados en sectores como la construcción. Hay unas 37 personas que trabajan en la creación de la nueva sede de ADISTO, otros 15 jóvenes en el taller de peluquería y 120 personas que trabajan en dos talleres de empleo en el Xenillet.

‘Parc Vedat’ cuenta con tres especialidades: albañilería-mampostería, jardinería y fontanería. Se imparten clases en horario intensivo de 8.00 a 15.00 horas en grupos reducidos de diez personas por aula y el alumnado está comprendido entre los 16 y 25 años.

Los cursos consisten en clases teórico-prácticas durante un período aproximado de dos años en los que los alumnos aprenden los oficios a la perfección realizando tareas sociales desde el comienzo del curso, de forma que pueden desarrollar la labor en la que hayan decidido especializarse desde el primer día.

Las líneas de actuación de la zona en la que se van a realizar las obras son la zona del carril bici-peatonal en dirección Picanya donde se forma un talud muy pronunciado y se pretende crear un muro de hormigón como contención de tierras para formar una jardinera; zonas de difícil acceso peatonal donde se realizarán plantaciones de árboles; zonas extensas de fácil accesibilidad que también quedarán ajardinadas además de poner bancos y una buena iluminación; la rotonda de los bomberos donde se confeccionará un letrero con el nombre de Torrent realizado con trencadis, y la rotonda del AVE donde se construirá una fuente redonda con surtidores de diferentes alturas para las personas que utilizan este camino para pasear o salir en bici.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí