Alumnos de Foios se suben a las tablas en un innovador poyecto educativo para aprender cómo funciona una empresa cultural

9 lecturas

Alumnos del IES de Foios están desarrollando este curso una innovadora experiencia pedagógica que consiste en aprender, desde la propia experiencia, cómo se crea una empresa y cómo se hace funcionar desde la idea embrionaria hasta la venta del producto o servicio final. En su caso, los alumnos han creado una cooperativa cultural encargada de producir y difundir obras de teatro realizadas por los propios alumnos del instituto.

Según explican, este proyecto tiene como objetivo aprender a crear, a dirigir y a organizar una empresa con todo lo que ello conlleva como la búsqueda de financiación. Además, se intenta fomentar el espíritu emprendedor, mejorar en el trabajo en grupo, en las habilidades de negociación, en la relación con sus compañeros de clase y saber identificar y potenciar sus competencias.

Junto a estos conocimientos, esperan adquirir otros más ‘prácticos’ como cómo diseñar una campaña de publicidad o saber redactar documentos comerciales y legales, por ejemplo.

Este proyecto se basa en la teoría de que se retienen mucho mejor los conocimientos si se aprenden mientras se ponen en práctica. La iniciativa sigue la metodología ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos. Por ello, han creado una empresa, una cooperativa, llamada En conjunt que se encarga de buscar la financiación necesaria para poder estrenar una obra de teatro a final de curso.

La obra de teatro, Granotes, ya tiene tres representaciones confirmadas: en la Casa de Cultura de Foios este 30 de marzo; en Albuixech el 5 de abril y en Albalat dels Sorells el 27 de abril. Se representará para los alumnos del IES y se reserva un segundo día para el público en general. Este proyecto es también plurilingüe y, por ello, las representaciones se harán en tres lenguas: valenciano, francés y griego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí