Almàssera recupera su Capelleta dels Peixets tras los actos vandálicos que obligaron a su reconstrucción

40 lecturas

El pasado día 15 de julio tuvo lugar la inauguración de la Capelleta dels Peixets de Almàssera, reconstruida tras el ataque vandálico que conmocionó al municipio y gracias a una inversión de 31.000 euros realizada desde la Diputación de Valencia.
La Capelleta del Miracle dels Peixtes fue destruida en marzo del año 2005 cuando unos delincuentes destruyeron por medio de un explosivo casero uno de los elementos configuradores de la historia de Almàssera, la Capelleta del Miracle dels Peixets. La capilla centenaria, que quedó totalmente destruida, escondía un retablo del año 1348 hecho de cerámica, que mostraba la leyenda del milagro de los peces.

La Capelleta dels Peixets era el lugar donde, cada año, se celebraba la fiesta de Pentecostés y que recibió su nombre del milagro que, según la tradición, ocurrió en ese lugar. Se trata de un importante monumento para el municipio de Almàssera que, después de un largo trabajo y tras la inauguración que tuvo lugar el jueves, los vecinos pueden visitar de nuevo.

En el acto estuvo presente la diputada provincial de Administración General y Patrimonio, Carlota Navarro, así como miembros de la Corporación municipal y alrededor de un centenar de vecinos que no quisieron perderse este momento.

La concejal de Cultura, Raquel Plaza, explica que “el Miracle dels Peixets forma parte de la historia cultural de Almàssera y con la Capelleta se recupera el monumento patrimonial que conmemora este milagro”. Además, felicitó a la Asociación de Amas de Casa Arco Iris por la réplica del retablo que ahora luce la nueva Capelleta. El retablo representa el Miracle dels Peixets, mostrando al sacerdote que lo protagoniza.

La alcaldesa de Almàssera, Laura Roig, se mostró contenta y agradecida ante la tan esperada inauguración. “Se trata de un monumento que forma parte del patrimonio histórico de Almàssera, muy querido por todos los vecinos. Estamos muy orgullosos de él y no podíamos dejar que se perdiera”, señaló.

La primer edil también agradeció la asistencia del párroco Vicent Ruix. “Nos alegra mucho que el párroco de Almàssera acudiera a bendecir la Capilla, puesto que es muy importante para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí