Almàssera podría ser uno de los primeros ayuntamientos en ser intervenidos por el Estado al no aprobar el Plan de Ajuste

8 lecturas

Almàssera podría ser uno de los primeros ayuntamientos de España en ser intervenidos por el Estado al no conseguir ayer aprobar por segunda vez el Plan de Ajuste exigido por el Gobierno Central para incluir a la localidad en el famoso plan de pagos a proveedores.
Una diferencia de entre 15.000 euros entre la propuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almàssera, que pedía incluir una revisión catrastal para el próximo año, y la propuesta de la oposición que exigía no revisar el IBI y bajar las asignaciones de los concejales, de la alcaldesa y de los funcionarios municipales, entre otras decisiones, provocó que el Pleno acabara sin la necesaria aprobación.

Desde el inicio del Pleno extraordinario, tanto Gobierno como oposición mostraron sus diferencias de criterios. El equipo de Gobierno se reafirmaba en la revisión catrastal del IBI, que permitiría recaudar 50.000 euros, como casi única fórmula. La oposición ofreció varias posibilidades al equipo de Gobierno en busca de un consenso para aprobar, aunque fuera a la segunda, el necesario Plan de Ajuste.

Units x València planteó eliminar las asignaciones de los concejales, con lo que se conseguiría recortar 30.000 euros;, rebajar el sueldo de la alcaldesa un 20%, que supondrían otros 4.800 euros y conseguir 15.200 euros mediante gravamen del IBI, además de aceptar el despido de 6 trabajadores para conseguir alcanzar la cifra de 50.000 euros necesarios para aprobar el Plan. El PSPV planteaba otra opción que pasaba por recudir 30.000 de las asignaciones por los 6 despidos. Por su parte Esquerra Unida y Bloc se limitaron a pedir nuevas medidas en que no se despidiera a nadie.

La negativa del PP a las diversas propuestas de la oposición y la de la oposición a la revisión castratal propuesta por el equipo de Gobierno bloquearon por segunda vez la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Esto provocará que si el Gobierno central no vuelve a dar otra oportunidad, la tercera, a los consistorios como Almàssera, el Estado, vía Ministerio de Hacienda, dictaminará de dónde se debe recortar por obligación, o sea una intervención. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí