Alfara reclama la participación de los vecinos para completar su Plan de Igualdad

11 lecturas

El Servicio de Atención a la Familia y la Infancia y el Espai Jove de Alfara del Patriarca han colaborado para elaborar una campaña por el fomento de la Igualdad que pretende desembocar en la organización de todo tipo de actividades que contribuyan a una igualdad real entre hombres y mujeres. Ayer se presentó la campaña en la que se pidió la colaboración de todos los vecinos del municipio pues, como se puso de manifiesto, “la mujer no debe caminar sola” en su lucha por la igualdad.
Bajo el eslogan “Igualtat. Tots tenim la clau”, se ha diseñado una campaña que busca promover y difundir los valores y prácticas en los que se fundamenta la igualdad entre mujeres y hombres y desarrollar un modelo de convivencia familiar y social más igualitaria. El pistoletazo de salida dado ayer da comienzo a una carrera que debe implicar a todos los agentes políticos y sociales y que implica, en palabras del alcalde, Enric Cuñat, elaborar un diagnóstico para saber en qué punto se encuentra Alfara en materia de igualdad.

Además, ese autodiagnóstico debe servir para determinar los objetivos que se pretenden alcanzar y establecer los mecanismos para controlar que las actuaciones para llevarlos a cabo se realizan y los fines se alcanzan. La campaña apunta unas primeras pinceladas sobre las actuaciones a llevar a cabo en cada ámbito como el social, la educación, la juventud, la salud, la corresponsabilidad y en materia de violencia de género. En este último punto ya se ha concretado una primera medida: un curso de formación para profesionales.

La iniciativa, que tendrá lugar entre el 24 y el 26 de febrero y el 3 y el 5 de marzo, contará con la participación de expertos en aspectos jurídicos, psicológicos y sociales y va dirigido a agentes de la Policía Local, trabajadores sociales, psicólogos, educadores, trabajadores del área de salud, técnicos de juventud y voluntarios de Protección Civil.

Entre otros aspectos, el curso tratará temas como la ley orgánica de Medidas de Protección Integral, los juzgados de violencia sobre la mujer, los protocolos de actuación, los derechos de las víctimas, los recursos sociales a su disposición y la atención psicológica en situaciones de violencia de género.

Cineforum, talleres, concursos y jornadas de formación y divulgación son otras de las propuestas que desde el Ayuntamiento se quieren llevar a cabo para fomentar la igualdad de género. En el ámbito de la Juventud, se va a crear el ‘Espaigualtat, un espacio de encuentro y diálogo donde los jóvenes puedan proponer iniciativas, desarrollar proyectos y analizar y dialogar sobre las situaciones en las que les ha tocado vivir. A largo plazo, el objetivo de esta iniciativa sería crear una red intermunicipal de jóvenes por la igualdad de género.

Durante la presentación de la campaña intervinieron, además de la psicóloga del SEAFI de Alfara, Viviana Nogués, del técnico de Juventud Jaume Martínez y del alcalde, el abogado y periodista, especialista en violencia de género, José Antonio Burriel y la agente de igualdad del Consorcio Pactem Nord Encarna Ojeda, quienes dieron una visión teórica y práctica de las necesarias medidas para asolar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí