Alfafar cierra 2012 con un superávit de 1, 8 millones y reduce el plazo de pago a proveedores a 30 días

3 lecturas

El Ayuntamiento de Alfafar ha cerrado el ejercicio económico de 2012 con un superávit de 1.807.000 euros, lo que supone un 22% del presupuesto, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
A fecha 31 de diciembre de 2012, el dinero que el Ayuntamiento mantenía en “caja” superaba los 400.000 euros, lo que supone una mejora de 1, 5 millones de euros respecto a esa misma fecha en 2011, cuando se contaba con una deuda de 950.000 euros. En diciembre de 2010, la deuda alcanzó los 3, 5 millones.

La mejora económica del Ayuntamiento también se ha reflejado en la eliminación de las facturas sin presupuestar. “A día de hoy, no existe ninguna factura en los cajones sin contabilizar; un dato que, si bien normal, resulta relevante teniendo en cuenta que en el período de 2007/2008, la deuda sin contabilizar ascendía a 3´5 millones de euros, lo que obligó en 2009 a solicitar un préstamo de 6 millones de euros para poder asumirla, con los consiguientes gastos que ello supuso para las arcas municipales”, explican desde el equipo de Gobierno.

2012 ha sido el primer ejercicio en 10 años que se cierra con un presupuesto en positivo, logrando en año y medio revertir la situación económica del municipio a base de “disciplina presupuestaria y responsabilidad en la gestión económica”.

Desde el Consistorio se ha logrado cumplir con los objetivos que marca la ley orgánica 2/2012 y que pasan por contar con estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y con el nivel de deuda pública acorde a los parámetros que indica la ley sin aumentar, según el equipo de Gobierno, la “presión impositiva sobre la población”.

En este mismo sentido, el trabajo por mejorar la situación económica del Ayuntamiento también se ha reflejado en el pago a proveedores, que en 2012 ha estado en una media de 58 días. Durante el primer trimestre de 2013, la media se ha reducido a 30 días, mientras que en junio de 2011, los proveedores cobraban en un plazo superior a los 250 días.

En definitiva, el Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio con un ahorro neto positivo, lo que pone de manifiesto un índice de solvencia fuerte que ha permitido contar con los mejores datos económicos desde 2003 a pesar de que se han reducido los principales impuestos municipales.

Para el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, “el Gobierno municipal ha trabajado para que el Ayuntamiento vuelva a ser una administración fiable, que genere confianza a sus vecinos para, de esta forma, garantizar la calidad de vida y la estabilidad que necesita cualquier municipio en tiempos de crisis, sentando las bases del crecimiento futuro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí