Alfafar asegura que no puede impedir la estancia del circo con animales salvajes mientras no se modifique la ley autonómica

1
1696

El Ayuntamiento de Alfafar asegura no poder hacer nada contra la instalación de un circo con animales en terreno de titularidad privada porque la ley autonómica que regula los espectáculos no recoge en ningún momento la prohibición tajante del uso de animales salvajes en los mismos. Amparados por este vacío legal, los responsables del circo alegaron contra la denegación inicial del Consistorio y este se vio obligado a autorizarles la actividad a riesgo, dice el alcalde, Juan Ramón Adsuara, de incurrir en un delito de prevaricación.

Cartel promocional del Circ de Nadal.

Aunque se ha generalizado el rechazo al uso de animales salvajes en espectáculos como el circo y muchos de estos ya no los utilizan en sus espectáculos -de hecho, el circo que se ha instalado en Alfafar, junto al MN4, se publicita como “el único circo con animales en Valencia”- la normativa autonómica aún no se ha adaptado a esta realidad social a pesar del anuncio que hace más de un año hizo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de declarar la Comunitat libre del uso de animales en espectáculos.

Respondiendo a esta sensibilidad, el Ayuntamiento de Alfafar denegó a finales de octubre la licencia para la instalación del citado circo. Sin embargo, este alegó aportando informes veterinarios, del SEPRONA y un informe jurídico que aseguraba que la normativa autonómica no prohibía en ningún momento este tipo de espectáculos. Ante esa reclamación, los técnicos municipales revisar la ley y, efectivamente, comprobaron que no prohibía la celebración de estos espectáculos pese al anuncio de la consellera hace más de un año.

Así, se vieron obligado a otorgar la licencia, dice Adsuara, ya que, de lo contrario, el Consistorio podría incurrir en un delito de prevaricación. “Hemos comprobado que existen casos similares en España. Un pueblo de Córdoba de 2.500 habitantes fue condenado a pagar 100.000 euros a la empresa por negarle la actividad en concepto de daños patrimoniales además de tener que asumir los costes del proceso judicial. Nosotros no podemos arriesgarnos a una condena de 300 o 400.000 euros”, reconoce el alcalde.

Aun así, y respondiendo a la sensibilidad del municipio por el respeto a los animales, en el pleno extraordinario convocado para mañana se aprobará una declaración institucional para declarar Alfafar ciudad libre de maltrato y abuso animal al tiempo que se instará al Consell a modificar la ley para recoger de manera tajante la prohibición del uso de animales salvajes en espectáculos lúdicos.

#StopCircdeNadal

La noticia ha tenido cierta repercusión en las redes sociales donde grupos y partidos animalistas son muy activos aunque, en esta ocasión, se han sumado personas a título individual reclamando que no se permita la instalación de este circo bajo el hashtag #StopCircdeNadal y mencionando tanto al Ayuntamiento de Alfafar como al president de la Generalitat, Ximo Puig, y a la vicepresidenta, Mónica Oltra, a los que hacen responsables de que aún no se haya modificado la ley.

El partido animalista PACMA ha confirmado en su twitter que se ha acercado hasta las instalaciones del circo para documentar gráficamente la situación de los animales y las condiciones en las que se encuentran. En principio, el circo iniciará sus funciones abiertas al público el 25 de noviembre.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here