Alfafar advierte de que la paralización en Conselleria del expediente del nuevo Decathlon puede suponer la pérdida de 400 empleos

12 lecturas

adsuara y BonigEl alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, ha comparecido hoy junto a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y a la diputada autonómica responsable de Urbanismo y Medio Ambiente, Elisa Díaz, para denunciar la paralización por parte de la Conselleria de numerosos proyectos urbanísticos que necesitan la declaración de evaluación ambiental, entre ellos, la nueva tienda que Decathlon quiere construir en Alfafar y que supondría la creación de 400 puestos de trabajo.

Según ha denunciado Adsuara, el Ayuntamiento presentó el expediente completo, con el proyecto de Decathlon, el pasado 12 de agosto a la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente y, aunque en la página web de esta aparece como expediente presentado, no ha habido ningún avance en su tramitación desde entonces. Lo mismo ocurre con el expediente que presentaron hace unos días para la tienda de la empresa Bauhaus, que también tiene previsto instalarse en la zona comercial de Alfafar.

Bonig ha declarado que la paralización de estos dos proyectos y de muchos otros en toda la Comunitat Valenciana se debe a que aún no se ha constituido la Comisión de Evaluación Ambiental que es la que debe emitir los informes pertinentes para dar el visto bueno a estos proyectos y sin los cuales, no pueden seguir adelante según la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

La presidenta popular ha acusado al Gobierno autonómico de “incompetente” pues, después de cinco meses, aún no ha constituido una comisión que, según ha señalado la que también fuera consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, tan sólo se tarda “cinco minutos en constituirse, el tiempo que debe tardar la consellera -Elena Cebrián- en firmar la resolución por la que se crea dicha comisión”.

Según Bonig, “Alfafar es sólo un ejemplo práctico de cómo la incompetencia del Gobierno autonómico afecta a los vecinos” por los 400 empleos directos que se dejan de generar y, también, por el dinero que el Consistorio no ingresará si finalmente no se realiza ese proyecto y que el alcalde ha cifrado en 1.250.000: 350.000 en concepto de IBI –que podrían destinarse a políticas sociales- y otros 900.000 por el ICIO que el Consistorio invertiría en proyectos sostenibles, según Adsuara.

A esos “inconvenientes”, habría que sumar el perjuicio que sufrirían los propietarios de los terrenos donde se va a instalar la tienda si no se cumplen los plazos previstos en el preacuerdo suscrito con la multinacional ya que deberán indemnizarla además de no recuperar el dinero invertido en la urbanización de la zona a través del canon de urbanización. En esta situación se encuentran unas 60 familias que conforman la agrupación de propietarios de Alfafar Parc.

Y, a todo ello, los dirigentes populares han añadido la “mala imagen” que el gobierno autonómico está dando hacia empresas multinacionales que quieren instalarse en la Comunitat y a las que, según Bonig, el Consell debería “recibir con alfombra roja”. La presidenta del PPCV ha recordado que “el Gobierno autonómico no quiere Puerto Mediterráneo, no quiere Ikea en Alicante, no quiere Alcoi Innova y tampoco quiere los proyectos de Alfafar o el parque industrial y empresarial de Castellón, que también está teniendo problemas”. En total, ha hablado de que están paralizados, “a grandes rasgos, proyectos con 1.250 millones de euros de inversión y que generarían 12.500 puestos de trabajo”

En ese sentido, ha asegurado que en el PP han recibido quejas de empresarios y, también, de alcaldes de diferentes municipios, incluidos alcaldes socialistas y de Compromís, pidiéndoles ayuda para que la Conselleria desbloquee esa situación y comiencen a dar salida a los informes ambientales de multitud de proyectos que no suponen grandes inversiones “pero son el día a día de muchos municipios”.

El alcalde de Alfafar ha reconocido que, además de los problemas que están teniendo Decathlon y Bauhaus, es conocedor de que otras “tres o cuatro empresas” que querían instalarse en Alfafar, una de las zonas comerciales con más proyección de Valencia, se están replanteando su ubicación ante los problemas que están sufriendo otros proyectos comerciales.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí