Aldaia y Quart participan en la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades

7 lecturas

Un total de once municipios de la Comunitat Valenciana concurren a la I edición de los Premios Construyendo Municipios Iguales en Oportunidades, convocados por la Conselleria de Bienestar Social a través de la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, entre ellos, los municipios de l’Horta Sud Aldaia y Quart de Poblet.
El objetivo de estos premios es reconocer la labor de los ayuntamientos que han implantado planes de igualdad y, de este modo, incentivar a que otros consistorios se animen a elaborar sus propios planes de igualdad.

En esta primera edición, además de Aldaia y Quart de Poblet, optan a los Premios los ayuntamientos de Valencia, Alzira, Sagunto, Castellón, Nules, Catral, Denia, Benidorm y La Vilajoiosa.

Categorías

Los premios se otorgarán en dos categorías, un premio de 4.000 euros para municipios de hasta 10.000 habitantes y un premio de 6.000 euros para municipios de más de 10.000 habitantes.

La Generalitat valorará principalmente el carácter innovador del Plan de Igualdad, el grado de implantación, las áreas de intervención y los programas en cada área así como la viabilidad del Plan de Igualdad en su conjunto.

Los planes de igualdad de los ayuntamientos tienen que haber sido aprobados por sus respectivos Plenos y servir como instrumentos que concreten y definan los objetivos que deben cumplir y las acciones que tienen que realizar todos los departamentos del Consistorio para lograr el desarrollo de una política global y efectiva en el municipio en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

La directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, ha señalado que el objetivo de fomentar los planes de igualdad entre las entidades locales es que éstas, al igual que la Generalitat, “desarrollen una política de igualdad participativa y transversal, que incorpore la perspectiva de género a todas sus acciones”.

Asimismo, Ortega ha indicado que “los planes de igualdad deben incluir aspectos como la transmisión de valores igualitarios, la conciliación de la vida familiar y laboral, la inclusión social de mujeres que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad y el fomento de la participación social de las mujeres”.

Áreas de actuación

La directora de la Mujer y por la Igualdad también ha explicado que los Planes Municipales de Igualdad de Oportunidades deben concretar las áreas de actuación en las que se proponen trabajar, tales como: formación, empleo y economía; familia, conciliación de la vida laboral y familiar y reparto de responsabilidades; cultura, educación, medios de comunicación, ocio y deporte; promoción de la salud, bienestar y calidad de vida; servicios sociales; prevención y eliminación de la violencia contra la mujer, y medio ambiente y urbanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí