Aldaia y Quart acuerdan modificar los estatutos de la Mancomunidad para equilibrar las fuerzas en Barrio del Cristo

38 lecturas

El consenso alcanzado entre los ayuntamientos de Quart de Poblet y Aldaia ha permitido consumar la constitución de la Mancomunidad Intermunicipal Barrio del Cristo para poder iniciar el proceso de reforma de los estatutos de la institución, con el objetivo de adaptarlos a Ley de Régimen Local de la Comunitat Valenciana en un plazo máximo de tres meses.
El pleno de la Mancomunidad, integrado por las alcaldesas de ambos municipios, acordó en primer lugar, nombrar como presidenta de la Macomunidad a la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, y como vicepresidenta a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Asimismo, se aprobó iniciar el procedimiento para la modificación de los estatutos, que deberán sustentarse “en los principios que, desde su constitución, son espíritu fundamental de la actuación de dicha Mancomunidad”. En concreto, buscarán “el pleno equilibrio en cuanto a la participación de los dos ayuntamientos que la conforman en las decisiones a que dé lugar su actividad y la responsabilidad compartida y colaboración mutua de ambos en la gestión de las competencias asignadas a la Mancomunidad”.

Igualmente, se propiciará la mayor participación política en dichas decisiones y gestión, “la cual ha de ser fiel reflejo de la voluntad ciudadana que ha dado lugar a la composición de tales ayuntamientos”, explican.

Por último, se concretó encomendar la redacción del proyecto de estatutos de la Mancomunidad a una comisión mixta compuesta por técnicos de ambos consistorios.

La alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, tras manifestar su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos, ha declarado que seguirá trabajando “con la misma intensidad y con el mismo compromiso para que el Barrio del Cristo conserve todo lo que en los últimos años le ha convertido en un modelo a seguir y continúe prosperando; y confío en que esta nueva etapa que iniciamos va a ser tan productiva como las anteriores”.

Asimismo, ha incidido en que los nuevos estatutos de la Mancomunidad “ratificarán los valores que han guiado la gestión del Barrio del Cristo: el espíritu de colaboración, la lealtad institucional, la cooperación y el equilibrio en las decisiones y responsabilidades acorde con el equilibrio financiero que existe, ya que Quart de Poblet realiza las mismas aportaciones que Aldaia pese a tener menos población en el Barrio”.

Por su parte, la nueva presidenta de la Mancomunidad, Carmen Jávega, destacó que “la legislatura que hoy empezamos pretende ser el reflejo de todo el Barrio, porque esta Mancomunidad será un foro para ser escuchado, de manera que todos los vecinos puedan encontrar en ella una mano amiga que les ayude a sobrellevar la situación en la que la crisis nos ha colocado”.

Asimismo, Jávega se refirió a los vecinos del Barrio como “gente comprometida, trabajadora y emprendedora, tres características que hacen grande una tierra y por ello, estoy segura de que todos los vecinos del Barrio, todos vosotros lo que necesitáis principalmente es apoyo y saber que la Mancomunidad no es simplemente un edificio, sino una institución con un propio espíritu, con un corazón que palpita al ritmo del latido de cada uno de vosotros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí