Aldaia sugiere a CHJ iniciar las obras del Barranco de La Saleta mientras busca en Madrid los otros 250 millones

1
260

01.aldaia.barranco

La alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y el concejal de Urbanismo Eduardo Serra visitaron la Confederación Hidrográfica del Júcar donde tuvieron una reunión con la presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña para preguntar de nuevo por el desvio del barranco de la Saleta.

Las gestiones han conseguido de momento que den permiso para limpiar el barranco, ya que al no ser propiedad del Ayuntamiento no pueden meter maquinarias sin que la Confederación Hidrográfica les de el permiso.

Respecto a las negociaciones de las obras para arreglar el desbordamiento, Jávega volvió a mostrar la gran preocupación que se tienen desde el Ayuntamiento para que se ponga una solución efectiva que solucione los problemas del desbordamiento para que en épocas de fuertes lluvias los vecinos de alrededor del barranco de la Saleta no se vean desbordados y que el agua les llegue hasta las rodillas.

En la reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), los representantes municipales indicaron que anterior proyecto presentado de “Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera en Aldaia y su entorno era inviable económicamente en el momento actual.

El concejal de Urbanismo pidió a CHJ que comenzaran por la parte de la conexión del distribuidor comarcal Sur que es una parte del proyecto que se puede iniciar de manera  independiente.

Esta obra previa, que tendría importantes ventajas como la reducción considerable del riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Aldaia, se podría ejecutar de manera inmediata dado que los terrenos son de titularidad pública y el coste económico de esta parte es un 1.4 %  del coste del proyecto total.  Además, el coste de esta obra está previsto en 3’5 millones de euros, y el de la adecuación de la cuenca en 250 millones, es decir vale el 1.4% de lo que cuesta la adecuación de la cuenca.

Además, esta obra no necesitaría de ninguna actuación previa para ejecutarse y posteriormente puesta en marcha, puesto que se vierte a un cauce existente y con capacidad, concretamente el Barranco del Poyo en el término municipal de Torrent, en cuyo diseño ya se cuenta con que reciba, procedente del Barranco de la Saleta, un cauda medio de 57 m3/seg. Este causal incluye 15 m3/seg a derivar desde el Barranco de la Saleta correspondiente a los 42 m3/seg.  restantes del drenaje de las localidades de Aldaia, Alaquàs y Torrent, que no tienen otra posibilidad de drenaje y, cuya escorrentía converge en los cascos urbanos de estas poblaciones, agravando el desbordamiento de la Saleta.

La alcaldesa Carmen Jávega y el concejal de Urbanismo Eduardo Serra, se van a desplazar a Madrid para reunirse con la Directora General de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Con esta visita a la capital, Jávega quiere que desde el Gobierno Central les incluyan en los próximos presupuestos del Estado 2015 para poder iniciar las obras y poner una solución a un problema que lleva abarcando el municipio del Aldaia durante tantos años.

1 Comentario

  1. “…han conseguido de momento permiso para limpiar el barranco…”

    ¡¡Bravo!!. Todo un éxito. ¿Este es el peso político del ayto. del PP en las administraciones autonómicas y estatales?.
    Está bien que pateen los ministerios y vivan en sus carnes el problema. Que, por desgracia para los aldaieros, estas promesas tampoco van a ser cumplidas. Que sepan lo injustas que pueden ser las criticas, ahora y antes. Pero, por favor, si hay un buen proyecto para que a los aldaieros no “nos llegue el agua a las rodillas”. HAGASE SIN PARCHES, no sea que, una vez más no se hagan, ¡¡ ni los parches !!.
    Les recomiendo visiten el Pardo… les sobrará tiempo en Madrid.
    Nosotros aquí nos apañamos bien solos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here