Aldaia se declara municipio libre de maltrato animal y de espectáculos taurinos

35 lecturas

 

Aldaia-ayuntamiento

El Pleno del Ajuntamiento de Aldaia, que duró cinco horas, ha acordado principalmente  sin precarizar más los servicios municipales existentes, como en particular la Brigada de Obras, y declararse municipio libre de maltrato animal y de espectáculos taurinos de cualquier índole. El Pleno también dio cuenta del pase de la número tres de la lista de Ciudadanos de Aldaia y concejala del ayuntamiento, Yolanda Santos, al grupo de los no adscritos

El pleno de concejales del Consistorio comenzó con el anuncio previo que fue el pase de una concejala de Ciudadanos, Yolanda Santos, al grupo municipal de no adscritos debido a discrepancias internas. El Pleno acordó que para tratar cada punto del orden del día, tomaría la palabra en primer lugar la portavoz del recién creado grupo municipal de no adscritos, siguiendo luego el orden existente de menor a mayor (EU V, Compromis, Ciudadanos, Sisepuede, PP, PSOE).

El primer bloque de puntos presentados a debate plenario versaron sobre el incremento de diversas tasas y precios públicos (cementerios, sillas y mesas en la calle, plusvalía urbana, recogida de residuos). Se acordó hacer una subida progresiva de precios de los nichos y celdarios y también los restantes cambios en las tasas.

Con respecto a las mociones presentadas, la primera, aprobada por unanimidad, planteaba diversas medidas concretas a tomar por el Ayuntamiento y demás administraciones públicas por una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

También se aprobó con gran mayoría la segunda moción, presentada por Esquerra Unida Verds, relativa a instalar mayor control municipal sobre la dispensación de alimentos desde entidades particulares y la creación de un bono alimentario para familias sin recursos, basado en un acuerdo del Ayuntamiento con comercios de Aldaia para que se les dispense productos básicos durante un periodo de hasta 6 meses. Este bono alimentario funcionará hasta que la Generalitat establezca algún tipo de medida con similar propósito.

La siguiente moción provocó mayor debate siendo finalmente aprobada con los únicos votos en contra del PSOE (13 a favor y 8 en contra de los socialistas). Esta moción plantea defender el empleo público y de calidad, en lugar de recortarlo y privatizarlo como se viene haciendo en sucesivas legislaturas a instancias de la Unión Europea, y sin precarizarlo tampoco, tal como denuncian los peones de la Brigada de Obras municipal seleccionados mediante una bolsa de empleo creada al efecto y que el gobierno socialista está sustituyendo con personal ajeno a esta bolsa.

Al final, con la única oposición del gobierno socialista en minoría, se acordó mantener la bolsa de empleo de peones polivalentes y destinar el personal del plan de empleo social a tareas que no supongan servicios municipales básicos, así como prorrogar las contrataciones realizadas con cargo a esta bolsa de los 15 peones cesados.

Seguidamente, se debatió y aprobó una moción del PSOE en defensa de la ocupación social del Ayuntamiento, pero introduciendo un primer punto de acuerdo propuesto por EU Verds, sobre creación urgente de una comisión para elaborar un plan de empleo social del Ayuntamiento mediante el desarrollo de ocupaciones de interés público.

Otra moción presentada por EU Verds, aprobada por unanimidad, solicitaba la puesta en marcha del Consell Agrari Municipal; modificar sus estatutos para ampliar la participación social (socialistas); elaborar un plan de actuación en este ámbito y un banco de tierras cultivables del municipio; fomentar el cooperativismo agrario y reponer el control del local del Consell Agrari para este tipo de usos preferentes (Compromis).

Llegados ya al punto 15 del orden del día, se trató la moción presentada por Compromís contra el maltrato animal en el municipio en todas sus formas y manifestaciones, desde circos de animales a espectáculos taurinos. Esta moción se aprobó con los votos favorables del PSOE, Si se puede, Compromís y EU Verds y la abstención de los restantes grupos políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí