Aldaia recupera los 'Premis d'Estudis Locals' después de cinco años sin convocarse

88 lecturas

El pasado miércoles tuvo lugar el acto de entrega de los Premis d’Estudis Locals de Aldaia, unos galardones de investigación local que no se celebraban desde 2011. En esta ocasión, el jurado decidió por unanimidad otorgar el galardón al proyecto titulado El poblado de colonización de las fincas de l'Hort de Melcior i l'Hort de Magalló. Evolución histórica y propuesta de regeneración, presentado por Manuel Cabeza González.

premis-destudis-locals-aldaiaPara el alcalde, Guillermo Luján, “la recuperación de estos premios era uno de los objetivos que nos marcamos cuando llegamos al gobierno, porque estamos convencidos de que conocer nuestro pasado como pueblo es la mejor manera de entender nuestro presente, y construir nuestro futuro”.

El salón de plenos del Ayuntamiento fue testigo del regreso de los Premis d'Estudis Locals, suspendidos desde el año 2011 y que, con la presente, cuenta ya con siete ediciones. “Hoy nos reunimos gente diversa pero comprometida con un objetivo común: el interés por el estudio y la promoción de la cultura de nuestro pueblo”, ha declarado la concejala de Archivo y Biblioteca, Mónica Trujillo.

Trujillo abrió el acto y pasó el testigo al alcalde, Guillermo Luján, quien explicó que “la riqueza de un pueblo reside en su historia”, e indicó asimismo que “la investigación histórica es el instrumento idóneo para perpetuar el legado cultural que dejaremos a las futuras generaciones”.

El acto contó, además, con la participación de José Ramón Sanchis Alfonso, cronista oficial de Aldaia desde 1972 y que ha publicado numerosos estudios históricos sobre el municipio. En esta ocasión, Sanchis Alfonso explicó los entresijos de su último trabajo en el que analiza el establecimiento de una comunidad cristiana en Aldaia y la construcción de su primera iglesia.

A continuación, el propio alcalde, acompañado de la edil de Biblioteca y Archivo, desveló el veredicto del jurado y otorgó el Premi d'Estudis Locals 2016 a Manuel Cabeza González por su trabajo El poblado de colonización de las fincas de l'Hort de Melcior I l'Hort de Magalló. Evolución histórica y propuesta de regeneración.

Cabeza recogió el premio y confesó sentirse “muy agradecido” porque “el jurado ha valorado el tremendo esfuerzo de investigación que requiere la realización de un trabajo como este”, y en la misma línea, explicó que “es un orgullo poder contribuir a que la historia y la cultura de nuestro pueblo tengan visibilidad, y así poder contribuir con mi granito de arena a construir nuestro futuro colectivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí