Aldaia reconoce mediante una declaración institucional el genocidio armenio en su centenario

7 lecturas

declaración institucional contra el genocidio armenio en AldaiaLa moción de Esquerra Unida Els Verds de Aldaia presentada por su portavoz, Juanjo Llorente, fue tratada en Comisión Informativa y, de ahí, salió el acuerdo unánime de todos los grupos municipales de reconocimiento del Genocidio Armenio justo cuando se cumplen cien años. Esta propuesta de acuerdo institucional fue llevada al pleno de ayer, 27 de octubre.

El alcalde, el socialista Guillermo Lujan, dio la palabra al representante de la Asociación Armenia de la Comunitat Valenciana, Salvador García de la Mota, quien acompañado de un nutrido grupo de armenios y armenias de Aldaia, tuvo palabras de agradecimiento hacia la corporación por reconocer en esta resolución institucional el sufrimiento del pueblo armenio hace ahora 100 años.

Todos coincidieron en la necesidad de dar a conocer el primer genocidio del siglo XX, las causas y las consecuencias de reconocer formalmente los crímenes cometidos por la Turquía Otomana que sigue con la venda en los ojos. Así, Aldaia se ha convirtió en la undécima ciudad española en reconocer mediante una Declaración Institucional el genocidio armenio.

García de la Mota señaló que es importante este tipo de acuerdos para la comunidad armenia y como muestra de gratitud, Artak Ohanyan, en representación de los Armenios de Aldaia y como miembro de la Asociación Armenia e la CV, entregó al concejal de Esquerra Unida, Juanjo Llorente el pin cuyo lema es No me olvides, símbolo del centenario. A continuación, Salvador García hizo entrega de otro pin al alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.

García de la Mota también destacó el papel de la comunidad armenia en España, instando a los gobiernos municipales a seguir el ejemplo de Aldaia y de otras ciudades y comunidades de España que anteriormente han reconocido oficialmente este genocidio. Denunció en su intervención recientes asesinatos y dijo que “la diáspora no habrá concluido hasta que no se reconozca este genocidio que aún continua y que el pueblo armenio pueda volver a su país con todas las garantías democráticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí