Aldaia reclama el regreso de la estatua de Baco del siglo II hallada en 1884 en la localidad

64 lecturas

baco aldaia reunión amoragaEn la reunión mantenida el pasado lunes en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, la concejal de Cultura de Aldaia, Empar Folgado, pidió a la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, que la escultura romana del Baco, datada del siglo II, que fue hallada en 1884 en la finca de La Ereta dels Moros de Aldaia y que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, regrese al municipio para ser expuesta.

El Gobierno de Aldaia ha transmitido así a la Generalitat la petición del inicio de las gestiones para que el Baco vuelva a Aldaia, una reivindicación histórica de esta población de l’Horta Sud. Según explica Folgado, “esta escultura es una representación el dios romano Baco que se halló en la partida conocida como la Ereta dels Moros de Aldaia en el año 1884. La escultura, hecha en mármol blanco, representa al joven dios Baco sosteniendo un kantharos en la mano derecha, el vino del cual cae a la boca de la pantera asentada a sus pies y empuñando el tiros en su mano izquierda. Su tamaño, de 109 cm de altura, indica que estaba destinada a la ornamentación de un espacio privado”.

baco aldaiaPosteriormente, la familia que lo encontró vendió la pieza, que en 1931 ya se encontraba expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. En Aldaia, insiste Folgado, “estamos trabajando para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural, y estamos convencidos de que el Baco es una pieza fundamental en este objetivo”.

Por su parte, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, se mostró dispuesta a abordar esta petición y a emprender los trámites para lograr que esta escultura romana regrese a la localidad. En este sentido, Amoraga indicó: “vamos a trabajar conjuntamente con el gobierno de Aldaia para conseguir este objetivo. Creo que sería enormemente interesante que los aldaieros pudieran disfrutar en primera persona esta parte de su historia”.

Actualmente, existe una reproducción exacta de la citada escultura en el hall del TAMA realizada por el taller de restauración del Museo Arqueológico Nacional en Madrid en 1998 por encargo del Ayuntamiento de Aldaia con motivo de la celebración de los 200 años de la asignación de un término municipal propio para la localidad (1998-99). Del mismo modo, la sala permanente del Museo de Prehistoria de Valencia dedicada al mundo romano alberga una réplica exacta de esta singular pieza.

Folgado también transmitió a Amoraga la intención del Gobierno municipal de poner en valor y restaurar los emblemáticos “rajolars” que están distribuidos en varios puntos del término municipal, y que suponen una huella del pasado industrial del municipio ligado a la fabricación de ladrillos. A este respecto, Amoraga también se mostró receptiva y emplazó a Folgado a un nuevo encuentro para concretar los detalles sobre este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí