Aldaia intenta frenar la 'plaga' de gasolineras cerca de viviendas

7 lecturas

gasolineras-aldaiaEl Ayuntamiento de Aldaia se ha visto sorprendido en los últimos meses por un aluvión de peticiones para ubicar gasolineras en el municipio, en concreto, el Consistorio ha recibido cinco solicitudes para instalar estaciones de servicio en la localidad en los últimos meses.

Según han explicado fuentes municipales en un comunicado, la problemática radica en el hecho de que, dado el crecimiento del municipio, muchos barrios de la localidad han crecido hacia diversos polígonos industriales, de manera que, al tratarse de suelo industrial, a priori, se permite la ubicación de estos surtidores. Sin embargo, la cercanía de viviendas y servicios supone “un peligro y una situación de malestar para el conjunto de la ciudadanía”.

Actualmente no existe una limitación, en las ordenanzas que realizaron gobiernos anteriores, que prohíba o acote la instalación de gasolineras pese a que éstas se encuentren en zonas sensibles de la localidad.

Por ello, y a la vista de que en los últimos meses se han recibido cinco solicitudes para instalar gasolineras, una de las cuales fue rechazada por motivos técnicos, el equipo de Gobierno llevó ayer al pleno municipal una propuesta de suspensión de licencias de estacionamiento de servicio de carburantes con el objetivo de suspender la concesión de licencias y reformar el Plan General de Ordenación Urbana para evitar que se instalen gasolineras cerca de zonas sensibles como centros de salud, centros educativos, acuíferos o en zonas con valor patrimonial.

Esta propuesta, impulsada por el equipo de Gobierno, contó con el voto a favor de Esquerra Unida, y la abstención de Compromís y el PSOE.

A partir de este momento, “quedan suspendidas todas las licencias de actividades para la construcción de gasolineras por el plazo de un año a expensas de estudiar en profundidad el PGOU y establecer parámetros que miren por la sensibilidad del pueblo”, informan desde el Ayuntamiento.

Esta medida afecta incluso a las que ya se encuentran en construcción dado que en la actualidad, y según la legalidad vigente, un particular podía iniciar las obras sin esperar a recibir la licencia de actividad siempre y cuando entregara un documento al Ayuntamiento en el que asumía los riesgos derivados de una posible paralización de las obras.

No obstante, los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la suspensión tendrán derecho a ser indemnizados si se ha producido un coste en los proyectos y la devolución de los tributos aportados.

1 COMENTARIO

  1. No existirá limitación, pero en Aldaia se paró una gasolinera junto al pozo y se hizo un parque en su lugar. Creo que no se han hecho ninguna con gobierno Socialista, cerca del pueblo.
    Después se han hecho alguna gasolinera más ¿? … ahora se paran las licencias y a indemnizar… ¿?. De repente tienen en cuenta: … «los parámetros que miren la sensibilidad del pueblo»…
    ¿ Hasta ahora no la han tenido?. ¿ La tuvieron alguna vez ?. Me refiero a la sensibilidad.
    ¿ Será que falta un año para las próximas elecciones ?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí