Aldaia presenta al ministerio de Medio Ambiente su alternativa para solucionar los problemas de inundaciones del barranco del Poyo

0
60


Así, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y el edil de Urbanismo, Eduardo Serra, se reunieron recientemente con la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Liana Ardiles, con el objetivo de buscar una solución para Aldaia y presentarle una alternativa que se pueda desarrollar en el menor tiempo posible.

Tras presentar el proyecto a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, los representantes del equipo de Gobierno han mantenido una reunión en el Ministerio buscando la financiación para esta obra alternativa, presupuesta en 3, 5 millones de euros. Ahora, el Gobierno deberá dar una respuesta a la propuesta de Aldaia.

Tratando de buscar el máximo consenso en aras del interés público, desde el Consistorio aldaiero propusieron priorizar una obra previa de “ampliación de la cuneta del Distribuido Comarcal Sur”, como paso previo a la ejecución del proyecto global, consistente en la ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera’.

La ejecución de esta obra previa, tendría importantes ventajas como la reducción considerable del riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Aldaia, además del hecho de que se podría ejecutar de manera inmediata dado que los terrenos son de titularidad pública y el coste económico es menor que el del proyecto de ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera’, que está en trámite de aprobación.

Además, esta obra no necesitaría de ninguna actuación previa para ejecutarse y posteriormente ponerse en marcha, puesto que se vierte a un cauce existente y con capacidad, concretamente el Barranco del Poyo en el término municipal de Torrent, en cuyo diseño ya se cuenta con que reciba, procedente del Barranco de la Saleta, un cauda medio de 57 m3/seg. Este caudal incluye los 15 m3/sg a derivar desde el Barranco de la Saleta correspondiendo a los 42 m3/seg restantes del drenaje de las localidades de Aldaia, Alaquàs y Torrent, que no tienen otra posibilidad de drenaje y, cuya escorrentía converge en los cascos urbanos de estas poblaciones, agravando el desbordamiento de la Saleta.

Además, el coste de este cunetón está previsto en 3, 5 millones de euros, y el de la adecuación de la cuenca en 250 millones de euros. Esta obra supondría una mejora respecto a la situación actual, aunque el Ayuntamiento continuará insistiendo para lograr la ejecución total del proyecto de desvío del barranco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here