Aldaia pone en marcha un plan de adecuación y limpieza del barranco para renovar su imagen y evitar desbordamientos

65 lecturas

limpieza barranco aldaiaA pesar de que el barranco que cruza el casco urbano de Aldaia ha protagonizado más de un suceso de desbordamiento en episodios de fuertes lluvias, el proyecto para desviar su cauce que debe acometer la Confederación Hidrográfica del Júcar se vio aplazado indefinidamente a causa de la crisis económica y de la paralización de la gran mayoría de inversiones. Por ello, el Ayuntamiento ha iniciado ahora un plan de adecuación consistente en la limpieza del cauce y en la remodelación de las paredes y barandillas.

Esta actuación supone, por un lado, despejar el barranco de maleza y cualquier otro elemento que pueda convertirse en un obstáculo para el transcurso normal del agua en caso de grandes lluvias y avenidas. Ello impedirá también que esos obstáculos se atasquen en el paso inferior taponando la salida del agua y provocando el desbordamiento del barranco y las consabidas inundaciones en el casco urbano.

Además, se ha aprovechado también para realizar diversas obras de remodelación que le den una nueva imagen al barranco. Para ello, la brigada de obras está adecentando las paredes, cubriendo las grietas y tapando los agujeros que se habían hecho a causa del paso del agua, para que así una vez esté todo listo puedan pasar a pintar todo el barranco y las barandillas.

A las tuberías existentes que sobresalen a la superficie, se les va a añadir un trozo de tubería más largo, para que el agua caiga directamente al barranco y no cale por las paredes dejando la imagen de humedad que tienen actualmente. Después, se van a pintar y a lijar todas las paredes del barranco, los puentes y las barandillas tanto por seguridad como por imagen ya que es una infraestructura que atraviesa todo el municipio y es muy transitado.

Por otra parte, el Gobierno municipal ha anunciado que se va a trasladar el parque del Oliverete a una zona segura para que no se vea afectado por las lluvias y se va a colocar un pipican en la zona del barranco para que los dueños puedan soltar a los animales allí sin que causen ninguna molestia a los vecinos de la zona y puedan transitar con más tranquilidad.

El Consistorio, además, atendiendo las peticiones de los vecinos, ha colocado en las calles cercanas al barranco unas señales fluorescentes en la que se explica de manera fácil cómo poner las compuertas en las zonas habilitadas, en caso de fuertes lluvias, para que el agua no pase al casco urbano y que servirán tanto a los funcionarios de la brigada de obras como a los propios vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí