Aldaia pide a la CHJ que ejecute la obra para drenar el barranco de La Saleta en el del Poyo y evitar inundaciones

4 lecturas

El barranco de La Saleta lleva años siendo un quebradero de cabeza para el municipio de Aldaia cuando llegan las fuertes lluvias propias del otoño. Hace tres semanas, la gota fría que dejó hasta 200 litros por metro cuadrado en la comarca volvió a poner de manifiesto la necesidad de un sistema que permita vaciar más rápidamente la cuenca del barranco y evitar su desbordamiento.
Aunque nunca se han abandonado las reuniones para encontrar una solución, en la última reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Mª Ángeles Ureña, el equipo de Gobierno de Aldaia apuntó la “inviabilidad” económica de la solución aportada por el Ministerio, que consiste en la adecuación ambiental y de drenaje de la cuenca del Poyo vertiente Albufera y cuyo coste asciende a 250 millones de euros.

El riesgo que conlleva no desviar el barranco del casco urbano de Aldaia hace que el municipio no pueda esperar a que se supere la crisis económica para que se dé una solución, por lo que han propuesto una alternativa más económica, 3, 5 millones de euros, y que se podría ejecutar de manera inmediata dado que los terrenos son de titularidad pública.

El proyecto en cuestión consiste en acometer la obra previa de ampliación de la cuneta del Distribuido Comarcal Sur. La ejecución de esta obra previa, tendría importantes ventajas como la reducción considerable del riesgo de inundaciones en el núcleo urbano de Aldaia, y tiene un coste muy inferior al del proyecto de ‘Adecuación ambiental y de drenaje de la Cuenca del Poyo vertiente Albufera’, que está en trámite de aprobación.

Además, esta obra no necesitaría de ninguna actuación previa para ejecutarse y posteriormente ponerse en marcha, puesto que se vierte a un cauce existente y con capacidad, concretamente, al barranco del Poyo, en el término municipal de Torrent, en cuyo diseño ya se cuenta con que reciba, procedente de la Saleta, un caudal medio de 57 m3/seg.

Este caudal incluye los 15 m3/sg a derivar desde el barranco de la Saleta correspondiendo a los 42 m3/seg restantes del drenaje de las localidades de Aldaia, Alaquàs y Torrent, que no tienen otra posibilidad de drenaje y, cuya escorrentía converge en los cascos urbanos de estas poblaciones, agravando el desbordamiento de la Saleta.

Según han informado desde el Consistorio, la propuesta fue acogida favorablemente por los técnicos de la CHJ y la presidenta, Mª Ángeles Ureña, el proyecto ya se ha remitido tanto a la CHJ como a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura con el objetivo de que esta obra se incluya en los próximo presupuestos del Estado.

En cualquier caso, y con el objetivo de mostrar la “preocupación” que la alcaldesa, Carmen Jávega, tiene por este problema, ha vuelto a solicitar mantener una entrevista tanto con la presidenta de la CHJ como con el Director General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de lograr la ejecución anticipada de esta obra con cargo a los presupuestos generales.

La prioridad del equipo de Gobierno de Aldaia durante esta legislatura es logar el desvío del barranco de la Saleta del casco urbano del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí