Aldaia expondrá el abanico realizado para la Reina Sofia, presidenta de honor del 300 aniversario del gremio

18 lecturas

Aldaia. Museo del palmito

Aldaia celebrará este viernes, 24 de julio, la inauguración de la exposición ‘El palmiter, artista y faener’ del Gremio de Maestros Abaniqueros de Valencia en conmemoración del 300 aniversario la fundación de esta asociación.

La muestra permanecerá abierta como exposición temporal hasta el 30 de septiembre. Esta exposición exhibirá palmitos de diversas épocas, desde obras únicas y singulares a producciones cromáticas o con dibujos innovadores.

Además, en la exposición se expondrá la maqueta del proyecto Ciudad del Abanicoy un abanico especial realizado para Su Majestad la Reina Sofía, que ha aceptado la Presidencia de Honor de los Actos Conmemorativos del 300 aniversario del Gremio. Por ese motivo el Gremio ha fabricado un abanico en gratitud a su apoyo a la artesanía y como recuerdo del aniversario.

Para finalizar, el Gremio entregará los premios ‘Amigos del Abanico’ y el ‘Diploma de Honor por la Trayectoria en la Artesanía del Abanico’ a destacados artesanos ya jubilados que dedicaron toda una vida al abanico.

La exposición tendrá lugar en el Museo del Palmito de Aldaia (MUPA), primer museo en toda España dedicado a los palmitos, una de las señas identitarias más importantes del municipio de Aldaia. Este edificio que contiene más de 350 palmitos y utensilios artesanales para la elaboración del abanico, abarca la historia evolutiva de estas piezas desde sus raíces hasta hoy con el fin de mostrar el progreso durante tantos siglos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí