Aldaia destina el 61% de las inversiones del presupuesto a bienestar social y congela los impuestos

4 lecturas

Aldaia se ha apretado el cinturón hasta el último agujero. La crisis económica ha determinado que este año, con un 12% menos de ingresos en las arcas municipales, se destine el 61% de las cuentas a servicios personales y bienestar social.
Los presupuestos para 2010 alcanzan los 24, 4 millones de euros, e incorporan una contención de gastos corrientes de 2, 5 millones de euros, que se destinarán a hacer frente a los gastos financieros e inversiones reales. Lo que sí aumenta son los gastos de personal un 0.3% para hacer frente al incremento de los salarios un 3%.

En el caso de los ingresos corrientes, tasas de prestación de servicios, transferencias de otras administraciones e ingresos patrimoniales suman 23 millones de euros, la misma cantidad que en 2009. Disminuyen los ingresos derivados del sector inmobiliario, y se han congelado los impuestos y las tasas como el IBI, que se reduce un10%.

Inversiones reales

Las inversiones se reducen 3, 5 millones por la bajada de ingresos, aunque se compensan con las iniciativas puestas en marcha con los 13, 9 millones de euros de los dos planes de financiación local del Estado y de la Generalitat.

Así, los 3, 9 millones de euros para inversiones se destinarán a la finalización de las obras de restauración de la Casa de la Llotgeta, la liquidación de la construcción del Mirall de la Participació Matilde Salvador, inversiones en el polideportivo y en centros educativos.

También se contempla en el capítulo de inversiones el proyecto comarcal L’Horta Sud en Bici, actuaciones en el centro de mayores y otros edificios municipales, así como la segunda edición del programa Rutas Seguras, caminos rurales, parques y jardines.

Para el Barrio del Cristo, se han consignado 518.000 euros, de los que 350.000 serán para financiar inversiones, y unos 146.000 euros que corresponden a la anualidad prevista para la construcción la Piscina Lúdica.

Deuda

Los capítulos de gastos financieros y pasivos financieros van destinados a satisfacer los intereses i el capital que lel Ayuntamiento tiene comprometidos con la banca para financiar las inversiones. También se han consignado 3, 3 millones de euros para hacer frente a parte de los intereses correspondientes a la expropiación de los terrenos del Cinturó Verd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí