Aldaia creará huertos de autoabastecimiento familiar para parados

5 lecturas

Aldaia pondrá en marcha, tras la aprobación por unanimidad por parte de todos los grupos políticos, el proyecto ‘huertos para autoabastecimiento” para personas desempleadas. La finalidad de esta iniciativa es paliar la grave situación económica que sufren algunos vecinos a causa de la crisis económica.
Esta iniciativa pretende intenta paliar dos problemas. En primer lugar, proporcionar de forma gratuita parcelas de huerta para personas en paro con la finalidad que cultiven la tierra y obtengan productos hortícolas para consumo familiar. En segundo lugar, se pretende también recuperar la huerta abandonada, ya que actualmente el 40% de la huerta histórica de Aldaia está degradada. Se trata pues de un programa social y medioambiental.

El acuerdo del pleno, celebrado el día 22 de febrero, es el primer paso para poner en marcha este programa. La corporación aprobó las normas de selección y uso de los huertos de autoconsumo, el modelo de contrato de cesión de tierra por propietarios al Ayuntamiento para el desarrollo del programa, y finalmente el documento de acuerdo entre los desempleados y el consistorio para adjudicar las parcelas.

El Ayuntamiento ya ha mantenido contactos con algunos propietarios, que han manifestado interés en ceder al consistorio el uso de las parcelas de forma gratuita para fines de interés público, a cambio de que los campos ahora abandonados sean trabajados y mantenidos en condiciones por personas a desempleadas que trabajarán la tierra quedándose la producción que obtengan para el autoconsumo. Por tanto, el Ayuntamiento actúa como intermediario, articulando unas normas y bolsas de terrenos y de desempleados para poder desarrollar este proyecto.

Después de ser aprobadas en el pleno las citadas normas de uso de los huertos y los modelos de convenio y contrato con propietarios y desempleados, el procedimiento para adjudicar las parcelas seguirá los siguientes pasos: Exposición pública del proyecto. Presentación en el Ayuntamiento de las solicitudes de los propietarios que participarán y cederán terrenos, así como la creación de una bolsa de parcelas. Inscripción y admisión de los desempleados, y sorteo público de las parcelas. Una vez realizado todo este proceso, se formalizará la adquisición de parcelas mediante contratos y convenios que firmara la alcaldesa con los interesados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí