Aldaia cede por 5 años a Gent de l’Horta un huerto de 2’5 hanegadas para promover la agricultura ecológica

10 lecturas

Con el fin de promocionar la huerta valenciana, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega y Francisco Beta, representante de Gent de l’Horta, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el que el consistorio cede una parcela de huerta para que la nueva asociación ecológica trabaje la tierra dentro de sus actividades de promoción y mejora de la huerta.
El Ayuntamiento de Aldaia cederá por cinco años una de las parcelas de titularidad privada, en desuso de 2, 5 hanegadas (unos dos mil metros cuadrados) que a su vez están cedidas al consistorio para la iniciativa “Huertos para autoabastecimiento” –que ya se está desarrollando-. Con este convenio, el Ayuntamiento contribuye a “revitalizar la huerta y que los niños tengan oportunidad de crecer viendo más campos de la ciudad plantados, con un buen uso y que puedan conocer en qué consiste la agricultura ecológica” como ha destacado hoy en la firma Carmen Jávega.

Para Gent de l’Horta, este convenio es un paso importante para poder iniciar una experiencia asociativa de recuperación, de consumo y de educación ambiental dirigida a toda la ciudadanía que incidirá especialmente en los más pequeños ya que se pretende organizar charlas divulgativas entre los estudiantes de Aldaia. Para Francisco Beta ha sido clave la rápida implicación municipal en el proyecto para “empezar a recuperar uno de los emblemas valencianos y que los niñosy iñas puedan acercarse y conocer que es la agricultura ecológica”.

Gent de l’Horta nacía en abril de 2011 a partir de la plataforma anterior en Aldaia y Alaquàs y, actualmente, la componen 40 persones. El objetivo de la asociación es implicar a todos los vecinos en la recuperación de la huerta y el mantenimiento de una agricultura respetuosa al 100% con el medio ambiente y la cultura agraria característica de la zona. Para ello, desde la asociación pretenden organizar actividades educativas, ambientales, lúdicas y sociales dirigidas a diferentes sectores de la población.

Recientemente su proyecto “Recuperar l’Horta és possible i necessari” ha sido premiado por la Fundació Horta Sud y Caixa Popular. El colectivo recibirá el galardón el próximo 9 de febrero en Xirivella. Con esta iniciativa, Gent de l’horta pretende crear una red local de semillas, charlas en colegios, visitas al huerto ecológico, analizar la situación actual de la huerta local y elaborar material divulgativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí