Aldaia adecenta su edificio de la Llotgeta para acoger el Museo del Palmito

2
155

Aldaia. Museo del palmitoAldaia está adecentando el rehabilitado edificio de la Llotgeta para acoger el museo del palmito, que estará regentado por la  Asociación de Abaniqueros Artesanos de Aldaia, gracias a una subvención de la Diputación que le ha permitido reorganizar la distribución del edificio.

Desde el pasado 2 de julio, se están instalando y organizando nuevas vitrinas en el recientemente rehabilitado edificio de la Llotgeta. En este céntrico edificio situado en las dos calles principales del municipio, haciendo esquina con la calle la Iglesia y la calles Mayor, se va a establecer de una manera definitiva el Museo del Palmito.

La alcaldesa Carmen Jávega, que siempre ha apostado por la difusión de la cultura del abanico, ha considerado imprescindible la fundación de un museo dedicado en exclusividad al palmito “puesto que se considera un símbolo del pueblo debido a su tradición y repercusión tanto industrial como en la indumentaria de las fiestas culturales de la localidad”.

A diferencia de otras exhibiciones centradas en la muestra de los abanicos como piezas de arte, el nuevo Museo del Palmito pretende explicar y evidenciar la esencia de estas joyas. También se  podrá observar el completo desarrollo del palmito desde los elementos que lo componen hasta las grandes piezas finales cedidas por algunos talleres aldayeros. También se aprenderá sobre la historia del abanico ya que el museo contará con diversos ejemplares de instrumentos utilizados en talleres antiguos. Finalmente, los visitantes podrán adquirir souvenirs y recuerdos de Aldaia en la tienda del museo.

2 Comentarios

  1. El “edifici de la llotgeta” es un edificio patrimonio del pueblo de Aldaia: decente, bien restaurado, orgullo de aldaieros, arquitectos y urbanistas. Una joya en si mismo.
    El que sea sede del museo del abanico me parece un buén uso, pero mal empezamos si se quiere tirar, (“adecentar”), por tierra el continente en favor del “contenido”, que está por ver.
    Si, está por ver, si se hace a la altura que seria deseable,(artísticamente, socialmente, por personal con la experiencia y profesionalidad por encima de cualquier duda, sin sectarismos ni dogmatismos, en fin entre abaniqueros, sabemos de que hablamos), que mantenga la historia, dignifique la artesanía de Aldaia, y el sentimiento de pueblo tan vilipendiado últimamente.

    P.D. En Aldaia, hay mucha más artesanía por recuperar, para poner en valor, que dignificar…olvidarla si que seria INDECENTE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here