Aldaia acusa a la Diputación de abandonar la seguridad vial del Camí del Pont Nou

17 lecturas

El Ayuntamiento de Aldaia ha denunciado que el Camí del Pont Nou (la carretera CV-409), cuya titularidad es de la Diputación de Valencia, “se encuentra en un estado lamentable en materia de seguridad vial” porque la institución provincial no ha instalado medidas correctoras de señalización de balizas de moderación de velocidad del tráfico.
Un punto de alta peligrosidad para los peatones es la rotonda de intersección de dicha carretera con las calles Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez. “La Diputación no sólo no ha instalado la señalización pertinente en dicha rotonda, sino que además ha quitado sin previo aviso las señales que puso el Ayuntamiento hace unos meses para mejorar la seguridad vial, ya que se trata también de un paso peatonal intenso, sobre todo de estudiantes que se desplazan hacia el colegio Ausiàs March y el Instituto Beatriu Civera del Barrio del Cristo”.

Desde junio de 2010, el Ayuntamiento de Aldaia viene reclamando al Área de Carreteras de la Diputación que corrija la situación, pero hasta la fecha no ha obtenido respuesta. Al no recibir ningún tipo de contestación de la Diputación, el Consistorio procedió por su cuenta a instalar en el acceso a la rotonda reductores moderadores de velocidad, pasos de cebra y la correspondiente señalética vertical.

Lo hizo como medida provisional y temporal, únicamente para mejorar la seguridad vial de los vecinos. Sin embargo, en noviembre de 2010, la Diputación retiró toda la señalización de seguridad vial del Ayuntamiento, dejando de nuevo la zona como un “punto negro”.

En la señalética que puso el Ayuntamiento (y que retiró la Diputación), también había placas del programa Rutas Seguras. El proyecto Rutas Seguras consiste en la mejora urbana de las rutas habituales que los estudiantes utilizan diariamente para acceder a sus centros de estudios mediante la instalación de placas indicativas. Esta iniciativa recibió en 2010 el Premio Nacional de Seguridad Vial en la modalidad de buenas prácticas urbanas.

Además, “la Diputación no ha devuelto el material municipal”, hecho que es calificado por el concejal de Urbanismo, Francesc Ferrer, como “un robo con premeditación y alevosía”. El Ayuntamiento ha reclamado a la Diputación la devolución inmediata de la señalética municipal retirada.

Calzada en mal estado y sin jardinería
Además, el Ayuntamiento ha denunciado el mal estado de la jardinería del Camí del Pont Nou, así como de la carretera CV-408 que enlaza Aldaia y Quart de Poblet por el Barrio del Cristo, la cual parte de la citada rotonda y es titularidad de la Diputación. El consistorio reclama que se adopten actuaciones para regenerar las zonas verdes colindantes.

De igual manera, el Ayuntamiento exige a la Diputación la reparación la calzada de la CV-408 Aldaia-Quart de Poblet, ya que hay graves deficiencias en el asfalto en dos tramos de la citada carretera.

El Ayuntamiento ha remitido a la Diputación cinco requerimientos, acompañados de los correspondientes informes técnicos municipales, en los que reclama al Área de Carreteras que subsane todas las deficiencias citadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí