Aldaia acoge un proyecto intergeneracional para que jóvenes y mayores intercambien conocimientos y experiencias

0
482

Aldaia ha puesto en marcha el proyecto Arquitecturas vivenciales, en colaboración con el colectivo valenciano Fractals. Se trata de un plan intergeneracional que pretende conseguir un “intercambio de conocimientos y experiencias” entre jóvenes y mayores de la localidad a través de diferentes talleres educativos.

Fractals ha aprovechado las instalaciones del Centro Matilde Salvador para albergar unas jornadas de participación con el objetivo de “desarrollar cuestiones empáticas” entre distintas generaciones del municipio, que tendrá como resultado final su puesta en común en un futuro encuentro entre ambos grupos, según relatan dos de las coordinadoras de la organización, Andrea Pont y Alba López.

Junto a Yolanda Catalán y Natalia Coleto, Andrea y Alba forman el equipo de Fractals, organismo creado en Valencia y que busca la “colaboración y transformación social” a través de iniciativas artísticas.

Según explica el concejal de Juventud del municipio, Segio Gómez, “desde el Ayuntamiento hemos querido aprovechar la oportunidad que nos brindaba Fractals para trabajar y desarrollar experiencias conjuntas de forma transversal, con personas jóvenes y mayores. Esto posibilita que las personas de menos edad puedan aprender de las personas mayores y compartir experiencias en un espacio emblemático como el Centre Matilde Salvador”.

El proyecto de Fractals consta de diversas iniciativas. Por una parte, el programa Te falta calle, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la E.S.O. y 1º de Bachillerato de los institutos Salvador Gadea y Carles Salvador, fomenta la participación de los mismos por medio de un taller fotográfico por las calles de Aldaia.

Y para los mayores de 60 años, Tránsitos, un proyecto que parte desde la propia historia de la localidad y que permite retornar a las experiencias que evocan tanto el recuerdo como el olvido, cuya meta es la proyección de ideas, esperanza y vida.

En última instancia, Fractals y la Concejalía de Juventud de Aldaia analizarán todas estas experiencias y elaborarán un estudio con el que visibilizarán cuáles son las necesidades e inquietudes de estos grupos de edad, para poder adaptar así el uso de los espacios del Centro Matilde Salvador así como los institutos, y poder potenciar el abanico de actividades del municipio.

El programa se cerrará el próximo sábado 17 de junio con una jornada de puertas abiertas que permita a la población ser partícipe de todo el proceso y sirva para poner en valor los progresos que se han logrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here