Alcaldes y ediles del PSPV se concentran ante Generalitat y Hacienda para reclamar el pago de la deuda a los municipios

0
26

Más de 100 alcaldes y concejales del PSPV de toda la Comunitat Valenciana -entre ellos varios alcaldes de l’Horta- se han concentrado este miercóles ante el Palau de la Generalitat y la Conselleria de Hacienda para exigir al Consell el pago de la deuda a los municipios, que cofran en 2.000 millones de euros.
El secretario de Política Municipal del PSPV, José María Ángel, ha afirmado en un comunicado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha olvidado que hasta hace unos días era alcalde de Castellón y reclamaba también a la Generalitat los compromisos adquiridos e incumplidos”.

El dirigente socialista, senador territorial y alcalde de l’Eliana (Valencia) ha reclamado al jefe del Consell “que pague los más de 2.000 millones de euros que debe a los más de 500 municipios de la Comunitat Valenciana, sean del color político que sean”, y ha exigido que el pago sea “inmediato y que se tengan en cuenta las deudas derivadas de los acuerdos y convenios, que afectan al desarrollo de competencias municipales firmados durante los últimos años por la Generalitat”.

“En caso de que el pago no pueda ser inmediato, que se fije un calendario de pagos, en el que se integren las cantidades que adeudan también el conjunto de consellerias y organismos dependientes del Consell”, ha reclamado. La concentración se ha celebrado tras una pancarta bajo el lema ‘Fabra paga ya a los ayuntamientos’, que se ha detenido frente a las puertas del Palau de la Generalitat y la conselleria de Hacienda.

A la protesta ha asistido el secretario general del PSPV y síndic en las Corts, Jorge Alarte; el presidente del partido y Alcalde de Vilafranca (Castellón), Oscar Tena; el vicesecretario general y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler; el portavoz socialista de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, además de numerosos alcaldes y alcaldesas como el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; de Alcoi, Toni Francés o la primera edil de Alaquàs, Elvira García, entre otros muchos.

“El conjunto de alcaldes y alcaldesas que nos hemos concentrado hoy tiene un único fin: reclamarle al Gobierno de Fabra que le pague a los ayuntamientos, al Gobierno más próximo, al que resuelve los problemas diarios de millones de ciudadanos, todo lo que nos adeudan por asumir competencias impropias y que venimos prestando”, ha exigido Ángel.

Asimismo, ha exigido al presidente de la Generalitat que “dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal, que figura en nuestro Estatuto de Autonomía” y ha recordado que “su inexistencia ha supuesto que los Ayuntamientos hayan dejado de percibir 3.500 millones de euros, después de 11 años de impagos reiterados”.

Ángel ha denunciado que no saben “nada del Plan Confianza, de los Servicios Sociales, no sabemos nada de las escuelas infantiles, las bandas de música ni del conjunto de las actividades que prestamos y cuyas ayudas procedentes de la Generalitat se han reducido, cuando no eliminado”. “Ésta es la situación que tenemos y Fabra ha optado por la callada por respuesta, la falta de pago y de compromiso con los municipios valencianos”, ha manifestado.

El dirigente socialista ha defendido que “la “lealtad” de los consistorios es “en primer término, con los vecinos y vecinas y con los compromisos y obligaciones que con ellos hemos adquirido”. “Estamos pidiéndoles mayores esfuerzos económicos, incrementando el precio de los servicios públicos y los impuestos locales, pero nosotros, a diferencia del Consell, marcamos un límite: la cohesión social, el mantenimiento de los servicios públicos básicos”, ha señalado.

Estas ideas están plasmadas en un manifiesto que analiza la situación del mundo local y que ha sido remitido al presidente de la Generalitat valenciana y a los partidos políticos con representación parlamentaria en las Corts.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here