Alcaldes del PSPV, entre ellos los de l'Horta, se manifestarán ante Generalitat para pedir el pago de la deuda que asciende a 2.000 millones

4 lecturas

Alcaldes y alcaldesas del PSPV-PSOE en la Comunitat Valenciana -entre ellos los alcaldes de Alaquàs, Albal, Alboraya, Albuixech, Godella, Mislata, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Rocafort y Vinalesa-, se manifestarán este viernes frente al Palau de la Generalitat para reclamar el pago de la deuda que el Consell mantiene con los municipios valencianos, y que aseguran supera los 2.000 millones de euros.

El vicesecretario de Relaciones Institucionales del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, ha informado de que han optado por esta movilización después de "agotar todas las vías institucionales" para reclamar el pago.

Según Orengo, con esta protesta no solo pretenden manifestar el malestar de los alcaldes socialistas, sino también el de los ayuntamientos gobernados por el PP, que han apoyado esta reclamación a través de mociones en los plenos, pero que no pueden trasladar su protesta por "disciplina de partido".

El vicesecretario del PSPV-PSOE ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a la coordinadora del partido de las tres diputaciones, Concha Andrés, y la representante socialista en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y alcaldesa de Picassent, Conxa García.

La Generalitat, ha lamentado Orengo, se ha convertido en "un mal ejemplo" y en "una administración que no cumple", mientras que los ayuntamientos lo hacen "de forma leal y con todas las condiciones y obligaciones que nos van imponiendo y que a veces nos hacen sentirnos amenazados".

A su juicio, no hay ninguna medida que venga impuesta desde el Gobierno de España o desde la Generalitat que no sea para "castigar" a los ciudadanos y a los municipios de esta Comunitat, a pesar de que los ayuntamientos son los que "asumen las responsabilidades que reclaman los ciudadanos sean o no de su competencia".

El socialista ha denunciado en un comunicado que la Generalitat no está pagando a ningún ayuntamiento, y solo lo hace en casos concretos "cuando se convierte en escándalo mediático".

Ha indicado que los ayuntamientos están ayudando a entidades de prestación de servicios básicos, afectadas también por los impagos del Consell, y con ello "se ven obligados a hacer un doble esfuerzo para no recortar servicios".

"Hemos agotado todas las vías institucionales para reclamar estos pagos, por eso ahora solo nos queda la movilización y exigir a Fabra que busque una solución", ha insistido.

Por su parte, Conxa García, ha anunciado que el PSPV, desde la FVMP, "hará todo lo que sea necesario para que el superávit que presentan algunos municipios se destine a poner en marcha políticas de empleo".

La secretaria de Coordinación de las diputaciones, Concha Andrés, ha criticado asimismo "la estrategia del PP en la Comunitat Valenciana de seguidismo del Gobierno de Rajoy", y lamenta que en el proyecto de Ley de Administraciones Locales no haya referencias a la financiación de los ayuntamientos y establezca mecanismos para "intervenir a los más pequeños".

Andrés ha reivindicado por último mayor financiación a los municipios, y que la Generalitat cumpla con el pago de la deuda que tiene pendiente, en muchos casos desde 2009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí