Alcaldes de l'Horta reivindican junto a Puig y Salvador 38 millones del Estado para financiar el transporte metropolitano

8 lecturas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Gobierno valenciano exigirá al Ejecutivo central que aporte la subvención que corresponde al área metropolitana de Valencia, en consonancia con otras capitales de España, para poder financiar una red de transporte público metropolitano de “calidad” y que “atienda a la cuestión medioambiental” en un acto reivindicativo en el que ha estado arropado por los alcaldes y alcaldesas del área metropolitana y acompañado por la consellera de Transportes y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

reunio-transport-metropolitaEn este sentido, ha avanzado que enviará este miércoles una misiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para solicitar “una reunión urgente” entre la Generalitat y el Ejecutivo central, porque la aportación del Estado para financiar el transporte público metropolitano “es una cuestión de exigencia básica y legal que llevaremos hasta las últimas consecuencias”.

El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en un acto reivindicativo para reclamar la viabilidad de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia, en el que ha estado acompañado por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

En representación del área metropolitana de Valencia, han intervenido en el encuentro el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro; el presidente de la mancomunidad de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y, finalmente, la presidenta de la Mancomunidad de Camp de Túria y alcaldesa de Marines, María Dolores Celda.

Todos los participantes han coincidido en defender que el Estado debe implicarse en la financiación del transporte público en el área metropolitana de Valencia, que está formada por 60 municipios en los que viven cerca de 1, 8 millones de personas. En consecuencia, reivindican que el Gobierno central debe realizar la aportación económica que corresponde a la futura Autoridad Metropolitana de Transporte de Valencia mediante una subvención cuya cuantía sea "de un mínimo de 38 millones de euros".

Durante su intervención, Puig ha afirmado que la Generalitat también reclamará al Gobierno central que se compense a la Comunitat por la deuda histórica también en materia de infraestructuras. “Solo en estos años de gobierno de Rajoy se han dejado de invertir 2.000 millones de euros, que se habrían tenido que invertir en relación con lo que se aprobó en el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana”, ha subrayado el president, quien también ha recordado que otra parte del problema ha sido “la incapacidad de las instituciones valencianas para ponerse de acuerdo”.

Por ello, ha alabado la capacidad de acuerdo de los actores implicados en la que será la futura Autoridad Metropolitana de Transporte para contar con esa entidad y poder buscar así “una fórmula que permita la mejor movilidad posible para los ciudadanos y ciudadanas de estas comarcas y la ciudad de Valencia”. “Cuando este jueves haya nuevos ministros de Hacienda y Fomento la Generalitat ya tendrá los deberes hechos”, ha relatado.

Situación “injusta” en materia de movilidad e infraestructuras

En la urgencia de mantener un encuentro con el Gobierno central ha coincidido la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, quien ha detallado que la reunión servirá para trasladar "la situación injusta que sufre la Comunitat Valenciana en materia de movilidad".

Por otra parte, la titular de Vertebración del Territorio también ha anunciado que ya se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la licitación para la redacción del primer Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Valencia, cuyo presupuesto asciende a 831.270 euros y que será la herramienta de planificación y gestión de la futura Autoridad Metropolitana de Transporte.

Durante su intervención, Carlos Fernández Bielsa ha destacado que con el contrato-programa “da la sensación de que se está pidiendo limosna y ya está bien”. “Es nuestro derecho y sólo exigimos lo que nos corresponde, lo mismo que reciben los vecinos de Madrid, los de Barcelona, los de Sevilla o los de Bilbao”, ha declarado el alcalde de Mislata quien ha aprovechado para criticar que si el proyecto de ampliación de la V-30 es el único proyecto del Gobierno de España para mejorar el transporte metropolitano de Valencia “es que no han entendido nada”.

“No necesitamos más carreteras, necesitamos un transporte público de calidad, eficiente, sostenible y que responda a las demandas reales de la ciudadanía. Y para eso hace falta financiación”, ha reclamado el alcalde.

El alcalde de Mislata ha agradecido al presidente Ximo Puig y a la consellera Mª José Salvador la creación “de una Entidad que por primera vez apuesta por una verdadera concepción metropolitana del trasporte público, por una estrategia que quede al margen de las disputas políticas y que sirva para unir personas y no para separarlas, para unir territorios y derribar muros y no para levantarlos”. Sobre el papel que en esta Entidad tendrán los municipios del área metropolitana, Bielsa ha dicho que “también por primera vez, vamos a tener voz y vamos a participar en el diseño de las políticas de movilidad”.

Bielsa ha recordado que en el área metropolitana hay muchos municipios que tienen serios problemas de transporte público, "que necesitan soluciones reales y urgentes, que sólo podrán resolverse con la llegada del contrato-programa". Por último, ha finalizado su intervención con una invitación al futuro ministro o ministra de Hacienda, "para que venga a l'Horta Sud en transporte público. Nosotros lo guiaremos por el jeroglífico que han supuesto todos estos años de marginación".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí