Alcaldes de la C3 anuncian movilizaciones si Fomento no cumple su promesa de modernización de la línea en 2017

16 lecturas

Los alcaldes y alcaldesas de los doce municipios que comparten la C-3, desde Camporrobles hasta Xirivella, se han reunido en la sede de la Mancomunitat Horta Sud para consensuar posturas y reactivar las reivindicaciones de las inversiones previstas en la línea C3.

alcaldes C3 reunión promesas FomentoEntre las decisiones tomadas por los alcaldes y alcaldesas de la C3, firmantes en su día de la Declaración de Xirivella, se encuentra el inicio de posibles movilizaciones si el ministerio de Fomento no cumple su promesa de modernización de la línea en 2017.

Los alcaldes piden la ejecución de las previsiones del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías de 2010-2020 cuyo protocolo de actuación fue firmado por el Gobierno Valenciano y el Ministerio de Fomento en abril de 2010.

Este plan que incluía el aumento de la frecuencia mediante la integración y vía doble de la línea; la construcción de nuevas estaciones; la adecuación de todas las estaciones; integrar en la línea C3 el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles; que se restablezca el servicio de apeadero en Siete Aguas; intermodalidad con la red de Metro; que se realice la inversión necesaria para mejorar la infraestructura ferroviaria que permita reducir los tiempos de los trayectos, especialmente desde Buñol hasta Camporrobles; mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y la obtención de la certificación UNE-EN 13816 (Calidad en el servicio de transporte Público de viajeros).y, principalmente, la electrificación de la línea del tramo València-Buñol.

A la reunión, convocada por el presidente de la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat Horta Sud, Michel Montaner, asistieron también el Director General de Administración Local, Toni Such, el presidente de la Mancomunitat Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, y representantes de distintas asociaciones de la Plataforma por el transporte público.

Los munícipes quedan a la espera de conocer si el plan para electrificar la línea desde Buñol a Valencia en 2017 está incluido en las inversiones anunciadas por el Ministerio de Fomento, antes de convocar movilizaciones. En caso de no estar contemplado, se manifestarán en Madrid para reivindicar esta infraestructura vital para sus poblaciones.

El presidente de la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat Horta Sud y exalcalde de Xirivella, Michel Montaner, que impulsó el manifiesto conjunto de todos los pueblos, ha recordado que en la reunión mantenida por los mandatarios en Madrid en febrero de 2016, los responsables del Ministerio de Fomento  adquirieron el compromiso de reanudar las obras de conexión con el centro de València -los ediles habían amenazado con manifestarse en la Castellana- y, de hecho, lo culminaron en junio de 2016. No obstante, hubo otro gran compromiso que adquirió Fomento y que era, precisamente, reemprender el plan para electrificar la línea desde Buñol a Valencia en 2017. Esta inversión permitirá tener trenes menos contaminantes, más rápidos y con mayor frecuencia, para paliar el deficiente servicio que ahora presta la línea.

Además, han consensuado elevar a moción en los distintos consistorios las peticiones al Ministerio de Fomento y solicitar una reunión urgente con la Delegación de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí