Quantcast

Alcalde de Paterna: “entendería que los inversores de Puerto Mediterráneo y los propietarios acudieran a los tribunales”

“Entendería que los inversores de Puerto Mediterráneo acudieran a los tribunales y que no nos extrañe si también lo hacen los propietarios de los terrenos”. El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, mantiene su postura respecto al macro centro comercial y de ocio: “si cumple la legalidad, ningún alcalde rechazaría más de 800 millones de inversión y la generación de cientos de puestos de trabajo”.

Ante el informe desfavorable de la comisión de evaluación ambiental y el más que probable carpetazo definitivo al proyecto por parte de la Generalitat, se ha especulado con que los inversores podrían llevar el asunto a los tribunales después de que casi cinco años de trámites hayan caído en saco roto. Sagredo ha asegurado que entiende esa postura y que, de hecho, si él fuera inversor, acudiría a los tribunales. Sus argumentos pasan por que los informes en contra se basan, en su opinión, en cuestiones poco firmes como la suposición de que por cada empleo creado en Puerto Mediterráneo se destruirían otros en el comercio local o en otros centros comerciales.

En ese sentido, también se ha referido al argumento de que un centro así generaría mucho tráfico ya que se ha aprobado un centro comercial en Sagunto, con Alcaldía de Compromís, y no se ha utilizado el incremento del tráfico para tumbar el proyecto. “Quizá a Sagunto los clientes vayan en patinete”, ha ironizado Sagredo, visiblemente molesto por cómo la Generalitat ha llevado el asunto de Puerto Mediterráneo.

Aún así, ha insistido en que su Gobierno, del que ahora forma parte también Compromís, firme detractor de esta actuación urbanística, siempre ha tenido claro que acataría la decisión que tomara la Generalitat aunque no ha dejado escapar la ocasión para cargar contra la Actuación Territorial Estratégica (ATE), una figura creada por el PP en plena crisis económica para acelerar los trámites de este tipo de proyecto quitándole para ello toda competencia y poder de decisión a las entidades locales.

De hecho, esa es una de las cuestiones que quiere trasladarle al president, Ximo Puig, en su próxima reunión. Un encuentro que Sagredo ya ha solicitado y que espera que se produzca antes de que la Conselleria de Vertebración del Territorio tome la decisión definitiva sobre Puerto Mediterráneo.

“No podemos asustar a la gente”

El primer edil ha sido muy crítico con la postura de la Conselleria de Medio Ambiente y ha opinado que decisiones como esta pueden “asustar a la gente” y frenar la llegada de inversores extranjeros a la Comunitat “si no se le dan garantías jurídicas”. “Y eso ni la Comunitat ni España se lo puede permitir”, ha insistido desde una postura totalmente opuesta a la de la vicepresidenta del Conselle, Mónica Oltra, que el pasado viernes defendía que la Generalitat toma ahora las decisiones en base a cuestiones técnicas y no políticas y eso aumenta la confianza de los inversores en el Gobierno autonómico.

Pero más allá de la imagen que pueda crear en el exterior esta decisión, Sagredo ha puesto sobre la mesa las consecuencias para Paterna porque, dice, le gustaría que se dieran alternativas a esos 800 millones de inversión, a los cientos de miles de euros que Paterna iba a ingresar por impuestos o a los miles de empleos que se iban a generar.

Asimismo, ha recordado que si el argumento es medioambiental, la Conselleria debería de informar de qué va a hacer con la Mola porque “si es un paraje natural tendrá que protegerlo de alguna forma” y compensar a los propietarios ya que, ha recordado, son terrenos de titularidad 100% privada.

Unos propietarios que ya habían llegado a un acuerdo con los inversores de Puerto Mediterráneo en la gran mayoría de los casos, según ha explicado el alcalde, quien considera que “no sería de extrañar” que también ellos acudieran a los tribunales ante la paralización del proyecto.


 
 
 

2 Responses to Alcalde de Paterna: “entendería que los inversores de Puerto Mediterráneo y los propietarios acudieran a los tribunales”

  1. Juanfran 4 de octubre de 2016 en 14:20

    El alcalde de Paterna podría estar a la altura y no dejarse engatusar por intereses políticos partidistas.

    Responder
  2. Carmen Martinez 4 de octubre de 2016 en 16:03

    Los de compromis si quieren parajes naturales que se vayan a los multiples pueblos abandonados que hay en España no a Paterna.Y que dejen que el capital extranjero de de comer a nuestros hijos

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *