Alboraya y Godella abandonan el Circuit Teatral de Teatre i Dansa que este año aumenta en 17 municipios

4 lecturas

Alboraia y Godella son dos de los cinco municipios valencianos que han decidido no sumarse este año al el Circuit Valencià de Teatre i Dansa que contará para este ejercicio con un total de 75 poblaciones, lo que supone 17 municipios más que el pasado año, un incremento del 19%.
Así lo aseguró hoy la consellera de Cultura, Trini Miró, quien ofreció una rueda de prensa para informar de los ayuntamientos que formarán parte de este circuito después de la aprobación de la nueva orden de ayudas, que establece que estas partidas --que cuentan con un presupuesto global de 800.000 euros-- pasan a abonarse con cargo a los créditos del capítulo IV del presupuesto del ente público Teatres de la Generalitat.

Miró, que estuvo acompañada por la directora general de Teatres, Inmaculada Gil-Lázaro, confirmó que han aumentado los espectáculos que representarán en estos escenarios las compañías valencianas, al pasar de 634 en 2009 a 833, es decir, un 31% más. Las cifras ponen de relieve que el circuito, "no sólo no desaparece, sino que crece por primera vez desde 1988, año de su nacimiento", según la consellera.

Miró afirmó por primera vez desde 1988, 17 nuevas poblaciones van a poder programar actuaciones, subvencionadas al 50% por la Generalitat, para una población de 326.915 personas. Por su parte, han sido cinco las entidades que han decidido no sumarse en esta ocasión: Alboraia, Bellreguard, Godella, Pego y la Mancomunidad de la Safor.

Por provincias, Alicante pasa de 19 poblaciones a 22, un 15% más; Castellón sigue con 8 municipios, el mismo número que durante los últimos años; mientras que Valencia pasa de 36 solicitudes a 45, un 25% más.

Miró recordó que la orden aumenta también un 20% la obligatoriedad de contratar compañías profesionales de teatro y danza valencianas, lo que se ha reflejado en que las solicitudes presentadas tienen programados 833 espectáculos de compañías autóctonas (con 1.026 funciones), un 31% más que en 2009, cuando se incluyeron 634.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí