Alboraya celebró la tradicional fiesta del Miracle dels Peixets

122 lecturas

Alboraya-Peixets-ermita-festividad

Alboraya celebró en la ermita del Milagro la tradicional fiesta del Miracle dels Peixets, la jornada festiva se realizó junto a la desembocadura del Barranco del Carraixet, donde los clavarios y los vecinos de la localidad disfrutaron de la ceremonia, las paellas y las actividades dirigidas a los más pequeños.

Según recoge la tradición, en 1348 un sacerdote perdió la arquilla con las sagradas formas que llevaba a un morisco, gravemente enfermo en una alquería, al otro lado del barranco Carraixet. Al cruzarlo, las aguas del barranco que bajaban muy crecidas, arrastraron al sacerdote y a la cabalgadura que montaba, perdiéndose las formas consagradas que llevaba con él.

Ante este suceso, según la tradición, los vecinos de Alboraya, bordeando las orillas del río en busca de las sagradas formas, observaron cómo tres peces las sostenían en sus bocas. Ante aquel hecho prodigioso, “el pueblo de Alboraya, con el sacerdote al frente, promovió procesiones y la construcción en el lugar de una ermita que hoy se conserva aunque muy reformada”.

La arquilla que contuvo las sagradas formas cuando se produjo el milagro en el siglo XIV sólo sale del templo parroquial en la festividad de San Vicente Ferrer para llevar la comunión a los enfermos a sus casas, y también en la procesión del Corpus que Alboraya celebra el primer domingo de julio. Se trata de una caja pequeña destinada a contener las formas consagradas, del siglo XIII, que se conserva en la parroquia.

 

 

1 COMENTARIO

  1. Eso no es politizar una fiesta? criticaron UPPA por llevar un cartel en unos tractores pagados por ellos y estos llevan una camiseta con un capullo y otros el pajarraco.

    que amigos se les ve a Miguel Chavarria y a Manuel Álvaro, viva el PPSOE. a los dos les ha ido genial en las elecciones europeas, Han caído empicado, será porque en Alboraya a las bases de ambos partidos no les gusta este colegismo entre MA, Miguel y Tino

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí