Alboraya regenerará la arena de la playa de Port Saplaya con aportaciones de la Patacona

18 lecturas

Tras dos años solicitando a la Demarcación de Costas y al Ministerio de Fomento la reposición de arena en la playa de Port Saplaya, finalmente han comenzado los trabajos para que esta playa de Alboraya se regenere antes del verano, gracias a la colaboración de la demarcación de costas que inició los trabajos esta semana. La arena nueva procederá de la playa de la Patacona.
Los esfuerzos municipales se remontan a hace casi dos años, aunque fueron los temporales de finales de 2008 los que provocaron por parte del Gobierno la declaración de zona catastrófica. Desde entonces, se ha mantenido una colaboración estrecha con la demarcación de Costas, administración competente en la materia, para mejorar la playa, y para ello se ha seguido el mismo procedimiento que en otras zonas costeras afectadas por problemas similares

Reunión en la Delegación de Costas
El alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro, mantuvo hace unas semanas una reunión en la Delegación de Costas con la Jefa de la Demarcación, Lidia Pérez, en la que se le anunció el inicio de los trabajos de reposición de 20.000 toneladas de arena de naturaleza silícea combinada con arena de playa y la reparación del espigón, que ya se pueden observar en la zona costera.

Arena de la Patacona
Para la regeneración de la playa, Costas combinará la arena que se extraerá de la playa de la Patacona, que padece el problema contrario, un exceso de arena en toda la zona, con otro tipo de material, de naturaleza silícea, que presenta un mayor grosor y eso hace que se adapte mejor y se regenere con más facilidad.

Prevención ante temporales
La capa inicial de arena silícea, en la que se centran en estos momentos los trabajos, es necesaria para crear una base sólida que prevenga la erosión. Según manifestó la jefa de la demarcación de costas, esta es una forma de prevenir que la playa no se vea tan afectada por los temporales. Además, también se actuará sobre el espigón, que había perdido piedras a causa del temporal.

Con estos trabajos, que comenzaron a principio de semana, las playas de Port Saplaya y Patacona presentarán este verano un estado apropiado para la temporada estival, época de máxima afluencia de público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí