Alboraya presenta alegaciones sobre el AVE y se adhiere a las presentadas por los municipios de l’Horta Nord

64 lecturas

Durante la sesión plenaria extraordinaria del jueves 17 de diciembre, el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones al Proyecto Básico del AVE en Valencia a su paso por Puçol, así como otros cambios en los nuevos accesos a la V-21.
Tras estudiar el expediente presentado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF y el informe del Arquitecto Municipal, la Comisión Informativa celebrada de forma urgente ha llevado al equipo de Gobierno a adherirse a las alegaciones presentadas por los municipios de l´Horta Nord a este proyecto. Así, dado que el periodo de alegaciones finaliza el próximo 18 de diciembre, también solicitarán ciertos cambios que afectan al término municipal de Alboraya.

En primer lugar, junto a la reunificación del tejido ferroviario existente con el del AVE para evitar mayor destrucción y fraccionamiento de la huerta, se solicita que el paso elevado del Camino Hondo se adecue en dimensiones (25 metros) y en longitud para permitir la conexión entre el núcleo urbano de Alboraya y la Patacona. Además, se pretende que se adecue también al nuevo acceso norte al puerto de Valencia.

Así, la plataforma deberá acomodarse a la rasante de las vías del ferrocarril en funcionamiento, evitando cualquier elevación respecto de estas y proponiendo nuevas soluciones técnicas para el viaducto. En este sentido, se pretende que conseguir que el máximo tramo posible discurra enterrado en el término de Alboraya.

Por último, alegan la necesidad de suprimir todos los viales de nueva creación con la denominación “Camino de enlace”, ya que consideran que no son necesarios para dar acceso a las parcelas de cultivo, “ya que consume mayor espacio de huerta protegida y puede constituirse en un vial de tráfico rodado que deteriorará el medio rural”.

Alegaciones de l´Horta Nord

Dado que el Ayuntamiento se ha adherido a las alegaciones formuladas por el resto de municipios, Alboraya acepta que se realice un estudio de compatibilidad para adosar el Ave a la línea de ferrocarril convencional. Ello supondría la reposición del entramado de acequias y el replanteo las vías de servicio y puentes desde estas dos plataformas del ferrocarril.

Además, también sería necesario suavizar “la gran cantidad de puentes y vías de servicio que las modificaciones al trazado generan en los diferentes municipios”. Ello se realizaría a través de puentes subterráneos para no afectar a la huerta de los municipios.

Respecto al entramado de acequias, las alegaciones también solicitan su reposición “al no estar claramente especificado en el proyecto de impacto ambiental de la infraestructura”.

El documento adoptado por Alboraya, que será remitido a ADIF, muestra su apoyo a las alegaciones presentadas por el municipio de Puço, como el soterramiento de la vía, ya que el trazado propuesto “perjudicará seriamente a sus más de 18.000 habitantes”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí