Alboraya presenta a Hacienda varias propuestas alternativas para pagar los 25 millones que adeuda a proveedores

6 lecturas

La concejal de Economía y Hacienda, Mamen Peris, se ha entrevistado en Madrid con Gabriel Hurtado, máximo responsable técnico de la Secretaría General de Financiación Territorial del Ministerio de Economía y Hacienda y encargado de dar el visto bueno a los planes de ajuste de los municipios, para explicar que la situación económica de Alboraya es tan delicada que no puede hacer frente a la deuda de 25 millones de euros con los proveedores en 10 años como dicta el Real Decreto.
La responsable de Economía y Hacienda ha propuesto al Ministerio tres soluciones viables y reales para aquellos municipios que tengan un endeudamiento excesivo, como es el caso de Alboraya.

Peris ha señalado que “una vez pagados los proveedores, la primera propuesta consiste en afrontar el problema de la financiación local mediante la refinanciación global de las deudas con las entidades bancarias, la segunda propuesta la ampliación del plazo de amortización de la deuda a 20 años con un periodo de carencia de 4 comprometiéndose a que cualquier ingreso urbanístico y extraordinario se destinaría al pago de la deuda, y la tercera propuesta es la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado que los municipios que se acogieron al anterior Decreto de 2009 de pago a proveedores, durante cinco años, tan sólo se le retenga del fondo un 25%”.

Mamen Peris ha explicado “que el Ministerio no aprobó el segundo plan por no acogerse al Real decreto. En representación del equipo de gobierno he presentado estas alternativas en Madrid para poder pagar las deudas y a la vez cubrir los servicios municipales sin mermar la calidad”.

La primer teniente de alcalde ha señalado que “actualmente el Ayuntamiento de Alboraya ya está pagando a los proveedores y había llegado el momento de negociar en Madrid y buscar soluciones para hacer frente a ese pago de 25 millones de euros a proveedores sin estrangulamientos que afecten al funcionamiento normal del Consistorio”.

Según Peris, “hemos ido con los deberes hechos ya que en su momento demostramos que dada la situación de bancarrota heredada del municipio no podíamos hacer frente al pago de la deuda a 10 años. Por esta razón presentamos simultáneamente un segundo plan de ajuste a 20 años, aprobado también en el Pleno, que nos permitiera hacer frente a la deuda con los proveedores”.

Peris ha insistido en hacer ver en Madrid que “nuestro pueblo se está viendo penalizado por una nefasta gestión heredada por el anterior equipo de gobierno que ha vaciado las arcas municipales y además ha dejado unos compromisos de pago desmesurados, no en balde, según la Sindicatura de Cuentas, somos el municipio más endeudado de la Comunidad Valenciana. Pero el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alboraya está haciendo los deberes. Por un lado está cumpliendo con la aprobación de unos presupuestos reales para este año que se vienen cumpliendo escrupulosamente, y por otra parte está adoptando una serie de medidas de contención del gasto y de generación de ingresos que está logrando taponar la hemorragia económica del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí