Alboraya se prepara para la fiesta del ‘Dia dels Peixets’

1
95

Alboraya-Ermita-Peixets

Alboraya realiza los últimos preparativos para que el próximo 9 de junio todos los vecinos de Alboraya pueden disfrutar del tradicional ‘Dia dels Peixets’ en la ‘Ermita del Miracle’, situada junto al Barranco del Carraixet.

Como el año pasado, “la fiesta del ‘Dia dels Peixets’ se dividirá en dos días, el domingo 8 y el lunes 9 de junio, para una mayor programación de actividades dirigidas a todos los públicos.

Las actividades festivas comenzarán el domingo 8 de junio a las 10:30 horas, donde se realizará un paseo didáctico de la mano del historiador Victor Ramón Panach que acompañará a todas las familias del municipio a conocer de primera mano y de una forma muy divertida la historia que esconde Alboraya y el paisaje que envuelve el Barranco del Carraixet, además del Dia dels Peixets. La salida a este itinerario se realizará desde la plaza de la Constitución.

El día grande llegará el lunes 9 de junio donde el pueblo celebrará la festividad del ‘Dia dels Peixets’, recordando unos hechos sucedidos en 1348. Cuenta la tradición que el sacerdote de Alboraya llevaba la Comunión a un musulmán converso de Almássera, cuando al cruzar el Carraixet, las formas se le cayeron al agua, siendo recuperadas por el sacerdote en la desembocadura del barranco de boca de tres peces, según Alboraya y dos según cuentan en Almássera. Por ese motivo en la desembocadura del Barranco del Carraixet se construyó en 1907 la Ermita del Miracle, para recordar un hecho que sin lugar a dudas ha marcado la historia medieval de Alboraya.

La programación de ese lunes viene marcada por la tradicional misa a las 12 horas. A las 13 horas tendrán lugar las paellas populares, para poder inscribirse en las paellas los vecinos podrán hacerlo en las oficinas de la Agencia Municipal de Información al Ciudadano, A.M.I.C, hasta el día 4 de junio a las 19:30 horas.

De esta forma el Ayuntamiento de Alboraya facilitará a todos los inscritos los ingredientes necesarios para realizar las paellas, además de mesas y sillas para poder disfrutar de una jornada festiva muy completa.

Además de las paellas, a partir de las 17 horas, la tarde estará dirigida a actividades lúdicas para los más pequeños, donde además a partir de las 17:30 horas se podrá disfrutar de un concierto familiar con Dani Miquel y sus ‘Musiqueries’ en la Ermita del Miracle dels Peixets.

1 Comentario

  1. Si día grande els peixets, pero el alcalde no ha dado fiesta ese día prefirió ensalzar los fusilamientos del dos de mayo que el día dels peixets. ha roto una tradición esos que proclaman a todos los cientos que son defensores de las tradiciones.
    Ánimo Miguel sigue así que “podemos”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here