Alboraya estudiará en una comisión especial los expedientes urbanísticos que afectan a propiedades del portavoz de CIALBO

14 lecturas

Alboraya. AyuntamientoEl pleno del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo del PP para la creación de una comisión especial que estudie todos los expedientes urbanísticos que afectan a las propiedades del portavoz de CIALBO, Javier Balaguer, que ha sido miembro del equipo de Gobierno donde ostentó la Concejalía de Urbanismo hasta hace unos meses.

La moción, presentada por el grupo del PP y modificada a petición de CIALBO, propone constituir una comisión especial para esclarecer todo lo relacionado con los expedientes urbanísticos sobre propiedades que afectan a su portavoz, afectadas de posibles irregularidades y que fueron publicadas en la prensa cuando formaba parte del equipo de Gobierno como concejal de Urbanismo.

También se acordó que dicha comisión podría solicitar aclaraciones sobre cualquier expediente de disciplina urbanística que los miembros de la comisión determinen, con independencia de la legislatura de inicio o conclusión de los mismos.

Plan económico a medio plazo

Durante el pleno, el alcalde, Miguel Chavarría, dio cuenta de la liquidación de 2012. En ella se advierte el desajuste que produce el Plan de Proveedores (con el que Alboraia lleva pagados ya cerca de 27 millones de euros de facturas pendientes de ejercicios anteriores en su inmensa mayoría) y que la situación sigue siendo muy difícil pero, al tiempo, refleja una mejoría en el control de gastos “quedando patente el esfuerzo realizado al respecto por todas las concejalías y departamentos”, declaró el alcalde.

Ahora, el equipo de Gobierno se plantea un plan a medio plazo que contemple medidas que mejoren lo antes posible la situación económica del Ayuntamiento y favorezcan el reparto de cargas y la disminución gradual de la presión impositiva sobre los ciudadanos.

En ese sentido, el alcalde lamentó la negativa de los grupos de la oposición a apoyar para 2014 una redistribución de cargas entre empresas y ciudadanos, tras no aprobar la subida del IAE en el pleno pasado. Su aprobación hubiese propiciado la bajada del tipo del IBI y por lo tanto una subida algo menor que la prevista para 2014 y siguientes. Dicha subida anual se ha de aplicar obligatoriamente, en la proporción que determine el tipo vigente, tras la revisión catastral que realizó el PP en 2010.

El alcalde explicó que los grupos políticos ya tenían en su poder el documento donde se recogen una serie de medidas, propuestas por todos los grupos en diversos momentos y por el equipo de gobierno, que servirían de base para la elaboración del plan, entre todos los grupos si desean participar. Dicho plan permitiría al Consistorio pedir permiso para refinanciar deuda y solicitar al ministerio la rebaja de las retenciones por parte del gobierno central, etc.

Tras dejar sobre la mesa la aprobación del pliego de condiciones para la adjudicación de la recogida de residuos y limpieza viaria para que los grupos de la oposición pudieran aportar sugerencias, en el apartado de mociones, se aprobó una presentada por Compromís para rechazar la reforma eléctrica y dar apoyo a las energías renovables y otra presentada por UPPA y Compromís (resultado de fusionar dos diferentes pero similares) contra el cierre de RTVV y en apoyo a sus trabajadores. Esta moción contó con el voto a favor de todos los concejales y la abstención del grupo del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí