Alboraya espera cerrar con superávit el 2012 al aplazar pagos con proveedores, negociar con trabajadores y subir impuestos

2 lecturas

Después de 3 años de presupuestos prorrateados, el pleno municipal de Alboraya aprobó ayer los presupuestos para 2012 que ascienden a 15’4 millones de euros. El presupuesto, basado en “los principios de eficiencia, austeridad y control del gasto”, permitirá parar la grave situación económica municipal gracias al encaje de bolillos realizado por el equipo de Gobierno e hilvanado durante 6 meses.
Según informaron el alcalde, Miguel Chavarria, y los tenientes de alcaldía, Carmen Peris (UPPA), Angels Belloch (Compromís) y Javier Balaguer (Cialbo), el equipo de gobierno ha tenido que hilvanar muy fino para cuadrar un presupuesto que, en las estimaciones del equipo de Gobierno, generará un superávit de 100.000 euros.

Para ello el equipo de Gobierno ha tenido que reducir la partida de gastos en 1’5 millones de euros. De ellos 750.000 euros se ‘ahorrarán’ gracias a la negociación establecida con las empresas concesionarias de las piscinas de Patacona y de la Ciutat de l’Esport para demorar pagos mediante un compromiso de pagos trimestrales.

Otro medio millón de euros saldrán de gestionar con profesionalidad “y gracias a la colaboración de los actuales gestores y de los trabajadores de EGUSA y Crida”, hecho que los integrantes del cuatripartito quisieron agradecer expresamente. Otro medio millón saldrán de la revisión “con sentido común” de algunos impuestos municipales pero también de la reducción de gastos de telefonía, informática, consumo eléctrico, “ a los que se podría añadir en el futuro alquileres de algunos edificios municipales por los que algunas empresas ya han mostrado interés”. Todo ello permitirá generar un superávit de menos de 100.000 euros.

Chavarria, Peris, Belloch y Balaguer se felicitaron por estas cuentas municipales. Peris explicó que cuando empezaron a negociar los presupuestos “solo había dos opciones: reducir el personal hasta ahorrarse los 1’5 millones necesarios para cuadrar gastos e ingresos o la opción B que es la de renegociar, reducir, implantar medidas empresariales, … que es la que hemos adoptado”.

El cuatripartito se mostró especialmente satisfecho de cerrar las cuentas “incluso con un pequeño aumento de la partida de Bienestar Social, manteniendo la partida de Educación, evitando el cierre de la EPA, reinstaurando el programa municipal ‘Vive i apren’, creando una partida nueva de 20.000 para la agricultura, una partida de 100.000 euros de promoción económica y una partida para Turismo de 20.000 euros” aunque también afirmó que otras partidas como la de Fiestas se han reducido un 40%.

Chavarria, Peris, Belloch y Balaguer afirmaron que las cuentas tienen 2 peros. El primer pero es que no se puede pagar nada de los 5’7 millones de facturas “que han aparecido en los cajones”. El segundo pero es que tampoco se puede pagar nada de los 25 millones de remanente negativo existentes. “Solo podemos consignar 100.000 euros para pagar alguna de las facturas que nos hemos encontrado en los cajones”. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí