Alboraya, en la 1356 edición de la Feria Internacional de Agricultura de Santa Lucia di Piave en Italia

23 lecturas

Santa Lucia di Piave, es una ciudad de más de 9.000 habitantes situada en el norte de Italia, en Treviso. Esta feria tienes sus raíces en una tradición milenaria, es el punto de referencia del sector para todo el noroeste italiano con expositores dinámicos que se centran en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad en la producción.

En esta 1356 edición se exhibieron un total de 400 empresas, además de los productos gastronómicos locales y de los pueblos de los países invitados.

2016-12-11-photo-00000453

Uno de los estands estuvo ocupado por nuestra localidad, donde el Ayuntamiento de Alboraya junto con el Comité de Hermanamiento - encargado de buscar y afianzar lazos entre otras ciudades y municipios europeos, como lo fue en su momento con nuestros hermanos de Castanet Tolosan – trabajaron para dar a conocer tanto a profesionales del sector como a representantes de instituciones y al presidente de la Cámara de Comercio de la región Treviso Belluno, Mario Pozza, todos los productos de nuestra localidad, a través de degustaciones y demostraciones.

Muchos profesionales y visitantes se interesaron mucho por la horchata, como bebida nutritiva de origen vegetal y los productos derivados de la xufa como las cremas de OXR cosméticos, los jabones, las mermeladas y la miel de Món Orxata, la cerveza Cambra de Sequer Lo Blanch, los turrones de la horchatería Daniel o el aceite de Balensya entre otros.

Por otro lado causaron sensación los productos artesanos de Alboraya como los fartons Polo, la cerveza artesana Zeta Beer o las sardinas ahumadas. Este último producto de la empresa Ahumados Sietemares, estuvo muy bien representado por su gerente, Francisco Aguilar. Sus sardinas ahumadas sorprendieron gratamente por su excelente sabor y textura a los numerosos visitantes que las probaron.

Además el Hotel Escuela de cocina y turismo, Ecotur, también acompañó a la delegación de Alboraia con su departamento Erasmus. Los responsables, Sara Carducci y Sebastián Peralta, dieron a conocer durante los días de la feria su escuela de cocina a posibles alumnos y alumnas, interesados en estudiar en Alboraya y además mantuvieron reuniones con escuelas de cocina y turismo de la zona para realizar convenios.

La expedición española tuvo la oportunidad de compartir la experiencia con Castanet Tolosan, localidad con la que Alboraya ya está hermanada y también conocieron mejor la cultura y costumbres de Santa Lucia di Piave de la mano de Gabriele Furlanetto, gerente de una empresa productora de carne, queso, cereales, vino y otros productos. Una empresa modelo de sostenibilidad y aprovechamiento ecológico de sus recursos naturales. La hacienda Borgoluce di Collalto es propiedad de una de las familias más antiguas de Italia, posee aulas didácticas y un sorprendente museo etnológico. También pudimos visitar el establo de las búfalas y se nos explicó la producción del biogás que se transforma en energía y calefacción y que alimenta tanto la hacienda como el pueblo de Santa Lucía.

El Comité de Hermanamiento de Alboraya y el Ayuntamiento pretenden con estas actividades que nuestro municipio sea bien conocido, así como nuestros productos. Agradecemos la colaboración de productores como fartons y horchata Polo, Ahumados Sietemares, La horchatería Panach, Món Orxata, La DO Chufa de valencia, ORX cosméticos, Sequer Lo blanch, Zeta beer, horchata Costa, balensya, Hotel Escuela Ecotur, Hotel Olympia, horchatería Daniel, Mediterranean Surf School, Terra i Xufa, Horchata ecológica de valencia y Horchata Chufi.

A los actos oficiales, presididos por el gobernador de la región italiana de Véneto, Luca Zaia y el alcalde o “sindaco” de Santa Lucia di Piave, Riccardo Szumski, fueron invitados especialmente el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, y el alcalde de Mogyorod, de Hungría, así como el presidente del Comité de Jumelage de Castanet Tolosan, André Rolfo, y nuestro presidente Amadeo Folqués. Nos recibieron en Santa Lucia también la presidenta del Comité de Hermanamiento de Santa Lucia di Piave, Lidia Basei y otros miembros del comité italiano, así como diversos concejales y asesores del alcalde italiano.

[su_custom_gallery source="media: 107487, 107488, 107489, 107490, 107491, 107492, 107493" limit="49" link="lightbox" width="300" height="200" title="never"]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí