Alboraya dirá adiós en menos de un año a las centenarias vías ferroviarias con la inauguración del soterramiento

21 lecturas

Ya falta menos de un año, según confirmó Mario Flores, conseller de Infraestructuras y Transporte, para que Alboraya vea desaparecer de su paisaje las vías del tranvía que han dividido la localidad durante más de un siglo –la llegada del entonces trenet se produjo el 17 de marzo de 1893-.
El anuncio fue realizado por el conseller, que estuvo acompañado en su visita a las obras por el alcalde de Alboraya, Manuel Alvaro, tras comprobar in situ el ritmo de las obras de soterramiento de la línea 3 de Metrovalencia a su paso por Alboraya. Flores confirmó que el “buen ritmo en el que desarrollan las obras, donde ya se han concluido los trabajos de excavación del túnel de más de 1, 5 kilómetro permitirán inaugurar las obras en el plazo de un año”.

La visita sirvió para comprobar que tras dos año y medio después de su inicio, han permitido completar la excavación de todo el trazado del túnel, a excepción del entorno de la estación de Alboraya, en donde a finales de mayo se terminaron los trabajos de tapón de fondo y se están ejecutando los trabajos de losa superior de túnel. Asimismo, hay que destacar que la próxima semana se iniciarán los trabajos de la losa superior en la estación de Palmaret.

El conseller explicó que el presupuesto final será “de algo más” de los 60 millones de euros inicialmente presupuestado como consecuencia de algunas mejoras que se van a hacer al proyecto y que provocarán “la necesidad de realizar un modificado para asumir esa parte”. Flores evitó cuantificar esa variación presupuestaria.

Flores confirmó que el soterramiento de las vías, además de la mejorar de la calidad de vida de los habitantes de Alboraya, va a suponer grandes beneficios ya que “posibilitará tener más frecuencias de paso porque se va a poner doble vía; permitirá suprimir tres pasos a nivel y se van a aprovechar para urbanizar más de 20.000 metros cuadrados del municipio que van a ser para uso y disfrute de todos los ciudadanos”.

El titular de Infraestructuras, que estuvo acompañado durante su visita por representantes de FGV, GTP, Egusa, las empresas constructoras, concejales y un nutrido grupo de vecinos, destacó y alabó el empeño puesto por el alcalde, Manuel Álvaro, en este proyecto, así como la colaboración del Ayuntamiento durante todo el proceso.

Por su parte, Manuel Álvaro, alcalde de Alboraya, se ha mostrado satisfecho por la buena marcha de las obras, sobre los plazos previstos, y ha valorado la importancia de esta obra para los vecinos de Alboraya, “a los que va a ofrecer calidad de vida, tanto por el soterramiento como por el Parque de las Vías que disfrutarán los vecinos una vez se eliminen las vías que dividen al pueblo”.

Ese eje verde de 20.000 m2 cruzará el municipio, y lo conectará con el Barranc de Carraixet, y a través de él con el mar. A lo largo del recorrido contará con espacios pensados para la práctica del deporte, zonas de juegos infantiles y zonas verdes que se convertirán en el auténtico pulmón verde de Alboraya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí