Alboraya complica el futuro de los trabajadores de la brigada de obras tras su traspaso a la sociedad municipal que adeuda 66 millones

15 lecturas

Alboraya. Ayuntamiento Alboraia

EGUSA, empresa pública que adeuda 66 millones de euros y que el próximo 1 de enero deberá hacer frente al pago de 23 millones a la empresa a Afirma por el tema de Alcampo, se hará cargo a partir de ahora de los 21 trabajadores de la empresa CRIDA, disuelta en el último Pleno municipal.

EGUSA, Empresa de Gestión Urbanística y Servicios de Alboraya S.L.U, creada en 2002 por el equipo de Gobierno capitaneado entonces por Manuel Álvaro tiene como objeto social la promoción, preparación y gestión del suelo y el desarrollo de programas de promoción de viviendas y centros comerciases, rehabilitación de todo tipo de viviendas e inmuebles, así como la gestión de cualquier servicio público.

Sin embargo Álvaro y su equipo pusieron en los estatutos que la empresa podría ejercer la prestación por cuenta propia o ajena, bajo cualquiera de las formas admitidas en derecho, de todo tipo de servicios o la realización de obras o servicios públicos que le sean transferidos por el Ayuntamiento de Alboraya siempre y cuando la legislación lo permita.

Este cajón de sastre en que se convirtió en su día EGUSA ha permitido al equipo de Gobierno colocar a los trabajadores de la brigada de Obras, los servicios del autobús municipal y la grúa de CRIDA a esta empresa. La decisión fue aprobada en el último Pleno municipal con los únicos votos a favor de PSPV, Compromís y la edil del Grupo de los No Adscritos. UPPA y Cialbo votaron en contra y el PP decidió abstenerse.

Esta decisión y la situación de EGUSA podrían poner en peligro la continuidad de los contratos de los trabajadores de la brigada de obras ya que la Empresa de Gestión Urbanística y Servicios de Alboraya S.L.U se encuentra en una situación de quiebra por los fuertes e importantes pagos que debe afrontar en breve y podría entrar en mayo de 2014 en un concurso de liquidación.

En este sentido, en el Pleno municipal, Mamen Peris, portavoz de UPPA solicitó que los trabajadores de CRIDA fueran asumidos por el Ayuntamiento de Alboraya ya que así “tendrían mayor seguridad que al ser transferidos a una empresa que tiene graves problemas económicos a muy corto plazo”.

Peris afirmó que esta decisión “es otro parche más en la gestión municipal al permitir que se mantenga una empresa pública, como EGUSA, que genera todos los años más deudas que ingresos. Lo propio sería disolver también EGUSA y que todas las competencias pasaran al ayuntamiento, trabajadores incluidos. Es absurdo que pasen los trabajadores a una empresa que todos los años necesita dinero del ayuntamiento para mantenerse”.

 

13 COMENTARIOS

  1. Estos socialistas de Chavarria y Tino defienden a los trabajadores cuando son ellos los trabajadores, pero cuando son empresarios, no los defienden y solo miran su propio interes, el poder por el poder y no para hacer las cosas bien.

  2. Otro parche y chapuzas del ppsoe, alvaro-tino, se piensan q los trabajadores somos tontos y nos chupamos el dedo…. Esto es la antesala de meses sin cobrar, por quiebra enminente

  3. Cuando más gorda sea la barbaridad más satisfechos se quedan. Por más cordura que pongan UPPA y CIALBO nadie les hace caso. Todos como es costumbre piensan en que vendrá papa Estado y nos salvará en el último momento y nadie mueve un dedo por solucionar nada y los que lo intentan son los malos de la película porque es mejor hacer la avestruz y meter la cabeza bajo tierra.

    • Estoy contigo justiciero, el gobierno ppsoe, con chavarria a la cabeza, y como bufon de la corte el bloc-compromis y la transfuga son un gobierno de pandereta. No hacen nada útil porque no saben. Copian las ideas de UPPA y lo hacen mal, UPPA dijo hace tiempo que se debería disolver las empresas publicas, ellos disuelven la que tiene la brigada no la de los grandes proyectos urbanisticos, . Será porque su presidente, Tino, quiere mantener su cortijo, sin el control del pleno??? Sera porque quiere ser el alcalde a la sombra?, ya que a Miguel Chavarria solo le importa el salir en el » hola», para muestra la revista reciente del Psoe.

  4. A parte de los 128 mill de deuda, 66 de Egusa, hay algo q el ayuntamiento de Alboraya no deba? Cualquier dia dejamos de cobrar, y el se volvera a cobrar de la fe

    • Estoy contigo Ángel la deuda a cero, pero eso no es posible mientras sigua el ppsoe mandando, porque no se lo creen y callan al bloc- compromis pagando las facturas de sus festejos sectarios, firas del comer, etc. Pagan lo que sea para que esten callados y los otros como lo saben piden lo que sea, sin pensar en la deuda, solo piensan en su politica.

  5. Angel estos ya están con proyectos urbanísticos como MA en su día y si no tiempo al tiempo.
    Como dice Teo si quisieran resolver algo hubieran planteado los problemas de otro modo. No dejando viva «egusa» con una mortaja de más de 60 millones y la sobrecarga de «crida» como chepa, transpirando edor a putrefacto.
    Ahora será «PPsoe» personificado en un esquizoide invertido «MATINO» dos cuerpos en una sola personalidad.
    Compromís en sus mundos, su perroflautismo feliz y sin catar un clavel pero pueden decir que gobiernan Alboraya uno de los pueblos más endeudados de España, Europa, del Mundo. La verdad todo un honor para ellos de cualquier modo en otro momento impensable.

    • te doy la razón Melisa, no se si sabes que llevamos tres meses que no se han aprobado las contratas de recogida de basura y de limpieza de la calle.
      ¿cuanto te apuestas que en este pleno, sin cambiar nada las condiciones se aprueban, y se aprobaran con la abstención del PP?

      esta claro que Miguel Chavarria prefiere la compañía de Manuel Alvaro (que según la sindicatura de cuentas ha endeudado en más de 128 mill e euros a Alboraya e imputado por el fiscal por seis delitos) a la compañía de aquellos que le dijeron al fiscal «oiga aquí hay algo irregular: investigue» ¿por qué será?

  6. Yo me pregunto, porque solo se pide la opinión de la Sra. Peris en este medio. Lo logico seria pedir la información a quien tiene la responsabilidad, a no ser que este medio solo sea propagandistico de UPPA. Para empezar los trabajadores siguen teniendo los mismos derechos, es decir volver al Ayntamiento en caso de algún problema en EGUSA. Por lo tanto no entiendo esa alarma por parte de la SRA. Peris. Tampoco entiendo porque se dice que EGUSA entrara en liquidación en Mayo del 2014, no se en que se apoya para afirmarlo tan rotundamente. Claro que EGUSA tiene unas deudas importantes , por cierto las mismas que ella consistio estando en el consejo de administración la anterior legislatura, por lo tanto es igual de responsable. Todos los miembros de un consejo de administración, según las leyes mercantiles son responsables de lo que se hace en la empresa.
    En esta legislatura mientras formaba parte del gobierno municipal y siendo concejala de Hacienda, en ningún momento planteo cerrar las empresas mpublicas, es más puso de presidente a una persona de su confianza, y en el presupuesto del 2012, de su responsabilidad cono delegada del area economica, debe de sdaber que no puso ninguna partida para EGUSA, por lo tanto es falso que cada vez cree más deudas. Los numertos no engañan.

    • Estimado Guillem, siento contradecirlo, cuando dice que todos los miembros del consejo de EGUSA tienen la misma responsabilidad, dependerá de lo que voten, si ella voto no a algo y el resto voto que si los responsables de esa decisión los que votaron que si.
      ese discurso de que la Sra. Peris estaba allí, esta caduco y obsoleto, ya que ella estaba allí, vio lo que vio, intento cambiarlo desde dentro no le dejaron y se salio.

      sigo sintiendo contradecirle ya que en el programa electoral de UPPA iba el cerrar las empresas públicas y de hecho puso a una persona de confianza en la presidencia pero el resto de consejeros no le dejo ya que esta muy bien cobrar 2000 euros o más al mes por una o dos reuniones a la semana.

      En una cosa le doy la razón los números no engañan y las deudas ahí están, aunque algunos pretendan ocultarlas para decir que no hay perdidas, lo cierto es que cada mes que pasa EGUSA tiene más deuda y cada uno de los consejeros 2000 euros más en el bolsillo.

  7. Ricardo no vale la pena que gastes el tiempo con estos, el único argumento que tiene el PPSOE es el que ella estaba alli. Pero no recuerdan que se fue, si alguien se va de una asociacion es porque no esta de acuerdo con lo que esta pasando, y puede callar o hablar y Carmen Peris lo dijo en su carta de dimisión. Asi que el argumento de que estaba alli no es valido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí