Alboraya aprueba por unanimidad exigir a la Generalitat la deuda con los centros escolares

0 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Compromís, y respaldada por PSPV, PP, UPPA y CIALBO, en la que se exige a la Generalitat que abone la deuda que mantiene con los centros escolares del municipio para garantizar el servicio de comedor a los estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria.
Según la moción, “el servicio de comedor en los centros docentes públicos valencianos es una prestación complementaria de ayuda a la escolarización. Además el servicio de comedor escolar es una parte fundamental del proceso educativo que debe fomentar la salud, los hábitos y los valores sociales. Un servicio fundamental que en la actual situación de crisis económica es una garantía para muchas familias que se encuentran en graves dificultades”.

Por ello, señala que la Conselleria de Educación, máxima autoridad educativa, “tiene la responsabilidad de garantizar la prestación del servicio escolar de comedor al alumnado escolarizado en enseñanzas de carácter obligatorio en los centros docentes públicos de su titularidad”.

Por otra parte, la moción también solicita al Gobierno autonómico a mantener el servicio de transporte en las mismas condiciones que en los cursos anteriores, un hecho que considera “imprescindible” y a firmar el convenio de financiación para la Escuela de Adultos de Alboraya.

En la misma moción, el propio Ayuntamiento se compromete “a pagar en la mayor brevedad posible, y en la medida de los sus posibilidades, la deuda que tiene con todos los centros educativos” del municipio en concepto de becas de comedor. Desde el Consistorio no han podido precisar la cifra concreta pero aseguran que tan sólo se adeuda del año 2013 y que no se debe a ningún centro escolar más de 2.000 euros. Tampoco han podido precisar la deuda exacta de la Generalitat con los centros porque, en la última reunión con estos, se estaba pendiente del pago del último trimestre de 2012 pero aún no ha actualizado esta información.

Apoyo a la Chufa de Valencia

Por otra parte, también se aprobó por unanimidad una moción presentada por CIALBO en la que se buscar dar apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de Valencia en su lucha contra la importación de chufas de fuera y la defensa de la producción de la variedad autóctona.

Al parecer, el sector de la chufa se enfrenta a la amenaza de la entrada de chufa de otros países con la que se elabora horchata en la Comunitat Valenciana por lo que la etiqueta del producto lleva el lema ‘Elaborado en Valencia’, lo que genera confusión en los consumidores.

La moción insta al Gobierno central a que incremente los controles e inspecciones en los puntos de inspección fronteriza de las chufas procedentes de terceros países y a cambiar las normas del etiquetado para que se obligue a constar la procedencia de la materia prima.

Asimismo, muestra su apoyo al Consejo Regulador de la DO Chufa de Valencia e insta al Consell a que incremente su aportación a esta entidad y a que se ponga al día en los pagos que tiene pendientes de 2010, 2011 y 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí