Alboraya aprueba el presupuesto de 2014 tras sacar adelante por Junta de Gobierno el Plan de Saneamiento

2
139

pleno presupuestos alborayaEl equipo de Gobierno de Alboraya, una vez aprobado el Plan de Saneamiento en Junta de Gobierno -fue rechazado por la mayoría de la oposición en el pleno-, ha presentado los presupuestos de 2014. Según han explicado desde el Gobierno municipal, “estos presupuestos son fiel reflejo de los aprobados en 2012 junto a todos los grupos políticos, excepto el PP, aunque subsanan algunas deficiencias puestas de manifiesto en 2013 y aumentan la partida de Servicios Sociales”.

Alboraya logra así regularizar su situación y abordar en mejores condiciones el final de 2014 y el 2015, a pesar de no contar con el apoyo de la oposición, ya que la nueva ley de estabilidad del Ministerio de Hacienda permite, y en la práctica exige, aprobar los presupuestos, aunque sea de manera excepcional, en la Junta de Gobierno.

Para equilibrar las cuentas, se contempla la venta de algunos bajos comerciales propiedad del Ayuntamiento. Ello permite evitar también despidos y la supresión de servicios, según el equipo de Gobierno.

El alcalde, Miguel Chavarría, reiteró en el Pleno a los grupos de la oposición que el presupuesto es el mismo que se ha trabajado durante los años anteriores, que únicamente, aumenta la partida de Servicios Sociales, corrige pequeños errores y contempla los ingresos necesarios. Por lo tanto los anteriores socios de gobierno no tienen razones objetivas para no apoyarlo.

En ese sentido, criticó que las propuestas barajadas en la comisión por los anteriores socios de gobierno se basaban en la bajada de sueldos o despidos de los funcionarios, pero sin asumir el compromiso de decir a quién ni cómo afectaría concretamente la bajada de sueldos o los despidos o qué servicios pretendían eliminar. “No lo hicieron cuando estaban en el gobierno y no lo hacen tampoco ahora. Tampoco pudieron en 2012 bajar el coeficiente del IBI, como ahora exigen, porque no se logró subir el IAE para compensar los ingresos por desacuerdo de los grupos de la derecha”, ha declarado el alcalde quien ha explicado que el Gobierno municipal “seguirá intentándolo pero no puede aprobar la medida por Junta de Gobierno y ha de ser el pleno quien lo apruebe”.

De momento se ha bonificado el IBI a las VPO (30%) y se mantienen bonificaciones por domiciliación (3%) y por familia numerosa (10%) que son las que permite la norma.

Respecto a la propuesta de municipalizar servicios, el alcalde ha advertido de que si el Consistorio asumiera parte de las contratas que sacará a concurso en breve, supondría contratar numeroso personal y aumentar el capítulo de Personal que por otra parte la oposición pretendía reducir con los despidos. Aunque el Ayuntamiento se podría ahorrar el IVA de esos servicios, los estudios de los técnicos han revelado que sólo la contratación de capataces expertos en la dirección de estos servicios y la gestión de personal superaría ya ese ahorro. Además, la obligación de alquilar toda la maquinaria, por no poder invertir en su compra, encarecería los servicios.

En ese sentido, el alcalde recordó que se produce un ahorro importante en los nuevos contratos, que se sacan a concurso por estar caducados, y que el ratio de precio por habitante que se exige está por debajo del más barato recomendado por la Sindicatura de Cuentas. Además, “la adecuación a la realidad de las necesidades actuales y la mejora y reorganización de los servicios es muy destacable e imposibilita reducir más el precio de los servicios”.

Por otra parte, algunos grupos criticaron que las partidas destinadas a órganos de gobierno se quedan como estaban y el alcalde explicó que se mantienen sobre todo para tener algo de margen para hacer modificaciones presupuestarias en caso necesario. Este año se ahorrarán unos 90.000 euros de dicha partida, en referencia al presupuesto de 2012. Tampoco se contempla por la misma razón el ahorro previsto en las contratas y algunos otros picos en diversos capítulos, por recomendación de intervención. “Eso permitirá mayor margen de maniobra si debemos atender algún imprevisto”, destacó el alcalde.

El presupuesto contempla las partidas para los grupos políticos tal y cómo lo acordaron todos los grupos en 2011 y 2012. El alcalde recordó que ya se habían reducido el 70% con el acuerdo de todos y que aunque no se cobraran o se cobraran tarde, se debían mantener, “eliminarlas crearía un precedente negativo e injusto. Mantenerlas visibiliza en el presupuesto la dignidad del ejercicio de las actividades de los grupos políticos al servicio del pueblo y asegura la transparencia en su financiación, tanto si se está en el gobierno como si se está en la oposición. Estamos hablando de 35.000 euros repartidos entre 5 grupos políticos y 21 concejales con representación en el Pleno. Son subvenciones perfectamente legales y muy moderadas, que pretenden asegurar un mínimo de recursos para la organización de las agrupaciones locales que se financian con las aportaciones de los afiliados. De no ser así, tan sólo los partidos con integrantes adinerados podrían mantener organizaciones políticas. Eso no es en absoluto transparente, es manifiestamente injusto y acentúa la desigualdad”, defendió el alcalde.

2 Comentarios

  1. Como siempre, el decretazo del minigobierno sobre el dialogo y la negociación. Si ningun grupo lo apoya sera por algo, y no tiene ni la mayoria simple.

  2. hombre josé
    preguntale a tú tocayo “MONTORO”, porque se tiene que actuar de esta forma,y sino,mojate el culo y presentate a las proximas elecciones para alcalde.
    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here