Alboraia reduce un 19% su presupuesto para el 2009 y recorta en fiestas y subvenciones de servicios

4 lecturas

Esta tarde pasa por el pleno de Alboraia el presupuesto para el 2009 con un total de 19, 5 millones de euros, un 19% inferior a los 24 millones de euros presupuestados en las cuentas municipales de 2007, que se prorrogaron durante el año pasado. Según el concejal de Hacienda, Juan Gimeno, habrá reducciones tanto en fiestas como en subvenciones de actividades deportivas.
El edil ha explicado a Hortanoticias que su interés con este presupuesto es “no repercutir con más impuestos sobre los ciudadanos”. Sin embargo, la crisis económica ha hecho mella en una localidad que ha pasado de ingresar 5 millones de euros por el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) en ejercicios anteriores a ingresar 750.000 euros por este mismo concepto durante el 2008.

La disminución de ingresos a afectado, sobre todo, a la partida para fiestas del 2009, que se reduce en torno a 400.000 euros. También afectará a la subvención de actividades deportivas y otros servicios municipales, que sufre este año un recorte de casi medio millón de euros.

Así, y según el concejal, el consistorio asumirá el mantenimiento de las instalaciones para uso de las asociaciones locales “pero el monitor tendrá que ser mantenido por ellas mismas”.

Se recortarán también las subvenciones en servicios como la ludotecas o la Escola d’Estiu. “Se necesita que los padres que puedan paguen el coste aunque mantendremos las ayudas para quienes no puedan”. De esa forma, la tendencia es “que el coste de estos servicios lo pague el ciudadano”, ha explicado Gimeno, quien ha añadido que varios de los servicios gratuitos “van a dejar de serlo”.

Se salvarán de esta “tendencia” algunas actividades como la gimnasia de mantenimiento para mayores, que seguirá subvencionada por el consistorio.

Para el 2009 no aumenta ninguna partida pero se mantienen las de Bienestar Social y Educación, según el concejal de Hacienda..© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí