Albalat, Albuixech, Emperador, Massalfassar y Museros, interesados en prestar conjuntamente servicios de Policía Local

6 lecturas

Más de 40 municipios, entre ellos los municipios de l'Horta Nord de Albalat dels Sorells, Albuixech, Emperador, Massalfassar y Museros, han expresado su interés hacia la posibilidad de crear asociaciones para la prestación conjunta de los servicios de Policía Local, según ha avanzado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano se ha pronunciado en estos términos tras reunirse con alcaldes de la comarca de l'Horta Nord, concretamente, de los municipios de Albuixech, Albalat dels Sorells, Rafelbunyol, Museros, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Puçol, Emperador, El Puig y Massalfassar.

El Pleno del Consell aprobó recientemente el acuerdo de colaboración tipo para la asociación de dos o más municipios limítrofes con la finalidad de prestar conjuntamente servicios de Policía Local, uniendo efectivos y ahorrando costes en el desempeño de la prestación de seguridad pública. Concretamente, el acuerdo tiene por objeto constituir una asociación entre distintos municipios, tengan o no Cuerpo de Policía Local creado, para la prestación conjunta del servicio de Policía Local en sus ámbitos territoriales.

Tras ello, hasta el momento se han interesado por el asociacionismo de municipios con la finalidad de prestar conjuntamente los servicios de Policía Local, L'Alquería de la Comtessa y Rafelcofer, Cox y Granja de Rocamora, los municipios de la Mancomunidad de la Ribera Alta, concretamente Cárcer y Alcàntera de Xuquer, y por otra parte Catadau, llombai y Alfarp. Asimismo, también estarían interesados en estas asociaciones Quesa y Bicorp, y por otra parte, Massalfassar, Albuixech, Albalat, Museros y Emperador.

Castellano ha señalado que se ha establecido un convenio tipo que simplifica al máximo los trámites para que los municipios que lo deseen y cumplan los requisitos establecidos puedan asociarse, ya que con la creación de asociaciones de municipios "se mejora la seguridad de los ciudadanos, se optimizan las actuaciones policiales y se consigue un ahorro de gasto para los presupuestos municipales", ha reslatado.

Entre los requisitos que deberán cumplir los municipios que deseen asociarse para prestar conjuntamente servicios de Policía Local, se encuentra que consideren necesario colaborar para la mejor ejecución de las funciones asignadas a los Cuerpos de Policía Local y cumplan los requisitos establecidos en las normas citadas, por otra parte, al ser municipios limítrofes, la suma de sus poblaciones tendrá que ser inferior a 40.000 habitantes y carecer separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de Policía Local.

El conseller ha apuntado que esta primavera se podrían constituir las primeras asociaciones de municipios para prestar conjuntamente los servicios de Policía Local y ha recordado que, en todo caso, el acuerdo de colaboración para la prestación de servicios por los Cuerpos de Policía Local dependientes de los respectivos municipios respetará las condiciones que se determinen por el Ministerio del Interior y contará con la autorización de éste o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente con arreglo a lo que disponga su respectivo Estatuto de Autonomía.

La Comunitat Valenciana cuenta con 280 Cuerpos de Policía Local, de los que el 44 por ciento corresponde a municipios de menos de 5.000 habitantes, de manera que no están obligados a contar con Policía Local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí