Albal última detalles para su XIV Fira de Sant Blai que dará pie a una nueva edición de la Semana Cultural

25 lecturas

Romeria Sant BlaiAlbal celebra este fin de semana su XIV Fira de Sant Blai y del Comercio. Del viernes 29 al domingo 31 de enero se sucederán actividades culturales y, mientras tanto, los visitantes podrán adquirir los mejores productos de los comercios locales. Y cuando todo eso termine, a partir del lunes, arranca la XVII Semana Cultural del municipio.

El viernes 29, a las 18.30 horas, se abrirá la Feria de Sant Blai en la plaza del Jardí y se inaugurará la exposición de material y fotografía de la Asociación de Tiro y Arrastre de Albal, al CEIP San Blas. A continuación, se inaugurará la exposición La pólvora y sus tradiciones, de la l’Associació de Diables Albalencs, els Coeters d’Albal, en el antiguo Ayuntamiento.

Durante todo el sábado 30 de enero se podrá visitar la Feria de San Blas y, a partir de las 11 horas, se abrirá el antiguo mercado de San Blas y las exposiciones con diferentes actividades, al igual que el domingo.

A partir del 1 de febrero, el municipio entrará de lleno en su Semana Cultural. El lunes, Muestra de Teatro a las 19 horas en la Casa de Cultura. El martes, a partir de las 18 horas, Cuentacuentos y, a las 18.30 horas, exhibición de gimnasia y baile, con la actuación del grupo de baile de los niños y niñas de la Escuela Deportiva Municipal, y de los grupos de gimnasia de mayores de Albal. Será en la Casa de Cultura.

El miércoles 3 de febrero, día de Sant Blai, a las 12.30 horas, misa en honor al santo en la ermita de Santa Ana acompañada por la Coral Juvenil del Colegio de Santa Ana. Posteriormente, disparo de una mascletà y, durante todo el día, el tradicional 'porrat' en la ermita. Por la tarde, a las 18.30 horas, proyección de la película Palmeras en la nieve.

El viernes 5 de febrero, a las 20.30 horas, se celebran los carnavales con inicio del desfile en la plaza de El Jardí. Cena en el restaurante Viher y concurso y entrega de premios a lso mejores disfraces.

El sábado 6 de febrero, a las 19 horas, danzas valencianas a cargo del grupo El milagro de Fontilles, a beneficio de la Asociación de Fontilles. Por último, el domingo 7 de febrero se celebrará una romería a la ermita de Santa Ana desde la iglesia de San Carlos. A continuación, misa en honor a San Blas cantada por la Coral Polifónica de Santa Ana.

Al mediodía se celebrará un concurso de paellas en la explanada de la ermita y, por la tarde, se proyectará de nuevo la película Palmeras en la nieve. Será a las 18.30 horas.

Brazo de gitano de récord contra el cáncer

Como cada año la Feria de Sant Blai tendrá su espacio para un fin solidario. Es tradicional que la Junta Local de la AECC organice algún acto para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. En esta edición se volverá a apostar por un dulce muy popular y del agrado de la mayoría, como es el brazo de gitano. Sus dimensiones volverán a ser espectaculares, ya que llegará a los 18 metros de longitud. Para su confección serán necesarios 200 kg. de azúcar, 100 kg. de harina, 200 docenas de huevos, 60 kg. de almendras y 150 kg. de cabello de ángel.

Brazo_2015Su elaboración requerirá de cinco días de trabajo, que culminarán con los últimos detalles una vez expuesto en la carpa que se situará en la plaza del Jardín a partir del día 29 de enero por la tarde. Para su traslado será necesario hacerlo en trozos de medio metro que se irán ensamblando en el mismo lugar de la exposición.

Habitual colaborador con acciones solidarias

No será la primera vez que pastelería Garrido colabora con una causa solidaria. El año pasado también fue el autor del brazo de gitano de Sant Blai, que consiguió recaudar cerca de 8.000 euros para la lucha contra el cáncer. En 2013 fue el impulsor y coordinador de la elaboración de un bocadillo de 100 metros de jamón y queso, la recaudación del cual sirvió para ayudar a editar el cuento Miguel y el tesoro de la amistad, cuya venta fue a beneficio de Miguel Camacho, un niño de siete años que sufre una miopatía nemalínica de origen congénito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí